Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2018 > Indigna a los laredenses descargas al río en Nuevo Laredo

Noticias Internacionales - Febrero 2018

23 de Febrero de 2018

Indigna a los laredenses descargas al río en Nuevo Laredo

Francisco Díaz

Hace 10 meses, las autoridades de Nuevo Laredo se comprometieron públicamente ante el cabildo de Laredo a eliminar las descargas de aguas negras sobre el caudal del río Bravo para diciembre del 2017 y tras fallar en la promesa, ahora pidieron de plazo el mes de febrero.

En abril del 2017, Édgar Parra, director de la oficina de asuntos binacionales del gobierno de Nuevo Laredo, hizo una presentación ante las autoridades de Laredo donde dio a conocer un plan para eliminar las descargas en fases.

Según explicó en esa ocasión, en 1990 Nuevo Laredo no trataba las aguas negras, pero desde 1995 cuando se construyó la planta tratadora, se redujo hasta en un 60% el flujo de descargas residuales; para el año 2000 ya se trataba 76% y actualmente se trata el 83%.

Parra, a nombre de la Comapa de Nuevo Laredo y del gobierno de Enrique Rivas, prometió al cabildo de Laredo que el 17% de descargas que persisten se eliminarían en fases, un 10% en mayo del 2017, un 2.5% en julio y otro tanto en diciembre, quedando apenas menos del 2% pendiente... pero nada se cumplió.

“Acabamos de tener una junta con la Comisión Internacional de Límites y Aguas tanto del lado americano como del lado mexicano y los de Comapa informaron que eliminarán las descargas del arroyo La Joya antes de terminar el mes y queremos ir a comprobar en una o dos semanas para ver si es cierto”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande.

Cortez mencionó que actualmente se descargan unos 6 millones de galones de aguas negras por día sobre el río Bravo, desde puntos de descarga de Nuevo Laredo y el arroyo La Joya es el principal con 3 millones de galones.

Además de la junta del mes de abril del 2017, en octubre del mismo año se volvió a realizar una presentación de autoridades de Nuevo Laredo ante el cabildo de Laredo confirmándose el compromiso de eliminar las descargas antes de terminar el año, promesa que sigue sin cumplirse.

Apenas el mes pasado se realizó una nueva reunión entre autoridades de México y de EU, donde la Comapa se comprometió con fechas a eliminar las descargas de aguas residuales que recibe el río Bravo, además de acordarse tener juntas frecuentes para monitorear el avance de los trabajos.

El congresista Henry Cuellar dijo que la reunión incluyó a las secciones mexicanas y estadounidenses de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y otras partes interesadas.

El BDAN y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa) trabajan en varios proyectos para abordar el problema, como mejorar en el sistema del drenaje y el tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo y desconectando el drenaje del sistema de aguas pluviales en múltiples lugares para reducir y eliminar la descarga.

Como parte de los acuerdos tomados en la reunión, se fijaron fechas para eliminar las descargas de aguas negras en el Bravo.

Acuerdos tomados

Comapa eliminará la descarga de La Joya con sus propios fondos a más tardar en febrero del 2018.

Comapa disminuirá las descargas en el Colector Americano en un 30% a 40% mediante los tramos de sección del Colector Riva Palacio.

Comapa llevará a cabo trabajos para eliminar la descarga en el arroyo Las Alazanas con fondos de Nuevo Laredo, presupuestados para el año fiscal 2018, que se completarán en el mismo año.

Comapa buscará fondos del BDAN para eliminar las descargas en la cuenca del arroyo El Coyote.

Comapa enviará al Consulado General de los EU en Nuevo Laredo el proyecto ejecutivo para eliminar las descargas no tratadas en el río Bravo y sus afluentes.

Se llevarán a cabo reuniones con frecuencia para rastrear el trabajo que se está realizando para eliminar las descargas de aguas residuales no tratadas en el río Grande.

Arroyo Las Alazanas contribuye con 913 mil galones por día de aguas residuales.

Arroyo La Joya con 3 millones galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la avenida Colima que tira mil 600 galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la colonia Roma que arroja mil 600 galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la avenida Monterrey vierte  114 mil 100 galones por día de aguas residuales.

Drenaje avenida América  1.2 millones de galones por día de aguas residuales.

Drenaje del Riva Palacio 68 mil 500 galones por día de aguas residuales.

Drenaje de Aquiles Serdán  6 mil 850 galones por día de aguas residuales.

Drenaje Pedro J. Méndez  18 mil 300 galones por día de aguas residuales.

Drenaje de la calle Lincoln 68 mil 500 galones por día de aguas residuales.

Drenaje del Campestre contribuye a la contaminación con 114 mil 100 galones por día de aguas residuales.

Francisco Díaz, 23 de Febrero de 2018. Indigna a los laredenses descargas al río en Nuevo Laredo. elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2018