Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2018 > Día Mundial de los Océanos 2018

Noticias Internacionales - Junio 2018

7 de Junio de 2018

Día Mundial de los Océanos 2018

Laura F. Zarza

Con la resaca del Día Mundial del Medio Ambiente, continuamos en una corriente superficial de agua y retrocedemos hasta el mar: hasta el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio. La conexión entre ambos días conmemorativos siempre ha estado muy ligada, pero este año lo está aún más. ¿Por qué? Pues porque el lema del Día Mundial de los Océanos no es otro que «Limpiemos nuestros océanos», cuya celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. ¿Os suena de algo?

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos (ONU), sin embargo, su primera celebración no fue hasta 2009.

Se ha repetido hasta la saciedad: los océanos son los pulmones de nuestro planeta, pues generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Ayudan a regular el clima y el tiempo y también son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar “islas” de plásticos en mares y océanos, e incluso colonizando las playas de islas desiertas.

Algunos datos de la contaminación de los océanos (causada por el plástico)
  • - El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • - 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • - La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • - Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • - El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
  • - Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.
Las consecuencias: ahogados en un mar de plástico

Dado que el plástico puede tardar siglos (o más) en desaparecer, la problemática se hace aún más grave si cabe. Pero no nos equivoquemos, no es casualidad: la mayor parte de los residuos que llegan a los océanos provienen de lo que se tira al suelo o a los ríos (especialmente en Asia), y luego el viento o la escorrentía los arrastran hacia el agua salada.

Tanto invade el plástico los mares y océanos, que hay constancia de que afecta a cerca de 700 especies, matando a millones de animales marinos al año. Algunos daños son visibles, como animales estrangulados por redes de pesca abandonadas o por los aros que unen los packs de las latas de bebida.

Otro ejemplo de este gran problema, es aquella fotografía que dio la vuelta al mundo, en la que un caballito de mar se aferraba a un bastoncillo de plástico en lugar de a algas u otros detritos naturales para desplazarse con las corrientes marinas entre las aguas contaminación de la isla indonesia de Sumbawa.

Luchando contra el plástico

El año pasado, el diario británico The Guardian publicaba una noticia que hizo saltar las alarmas: en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. Fue tal el impacto que pronto surgieron grandes campañas como:

• - #MaresLimpios, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dirigida a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, instándoles a reducir de manera importante la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.
  • - The Ocean Clean Up y su sistema de arrastre utilizando las corrientes oceánicas como la fuerza motriz de enorme ancla para capturar y concentrar el plástico.
  • - #SinContaminación por plásticos, un juego global lanzado por la ONU para mostrar los cambios de comportamiento que ayudarán a reducir la contaminación por plásticos.

Y vosotros, ¿cómo lucháis contra el plástico en los océanos?

Laura F. Zarza,7 de Junio de 2018. Todo lo que necesitas saber sobre el Día Mundial de los Océanos 2018. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2018