Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2018 > Las 10 ciudades más sostenibles de 2018

Noticias Internacionales - Junio 2018

10 de Junio de 2018

Las 10 ciudades más sostenibles de 2018

Desde Nueva York hasta Singapur y Tokio, éstas son algunas de las 10 ciudades más sostenibles de 2018, de acuerdo con el Cities in Motion Index (CIMI), elaborado por el IESE Business School.

En su quinta edición, el índice contempla 83 indicadores para evaluar a estas ciudades, integradas en nueve rubros: indicadores de capital humano, de cohesión social, económicos, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planeación urbana, alcance internacional y tecnología.

Este año, Nueva York, Estados Unidos, se coloca a la cabeza del índice con 100 puntos en el CIMI, seguido por Londres, Reino Unido, con 99.27 puntos y París, Francia, con 90.20 puntos.

La ciudad de Nueva York ocupa el primer lugar en el ranking general, gracias a su desempeño en las dimensiones de economía (posición 1), planificación urbana (posición 1), alcance internacional (puesto 3), capital humano (posición 4), y movilidad y transporte (posición 4). Sin embargo, continúa estando en posiciones muy bajas en las dimensiones de cohesión social (puesto 109) y medio ambiente (posición 99), indicó IESE en el documento con los resultados.

Mientras que Londres ocupa el segundo lugar en el ranking general por su desempeño en capital humano, en el que ocupa el puesto número 1, así como por su alcance internacional, posición 2; movilidad y transporte, posición 2, y economía, posición 4. Aunque registró un peor desempeño en cohesión social, posición 68 y en medio ambiente, posición 40.

Por el contrario, en los tres últimos lugares del índice se encuentran: Kolkata, India, con 21.14 puntos, así como Lagos, Nigeria, con 20.41 puntos y Karachi, Pakistán, con 17.23.

En la edición 2018 del índice se tomaron en cuenta factores como el número de ataques terroristas y el número de tiendas Apple en cada ciudad, además de variables prospectivas como las proyecciones del PIB y pronósticos resultantes del cambio climático.

“Creemos que este aumento en la cantidad y calidad de las variables utilizadas permite una evaluación más precisa de la realidad de las ciudades incluidas en nuestro índice”, señala el IESE Business School.

Los más destacados en algunos rubros

Economía

Nueva York ocupa el primer lugar en el rubro de indicadores económicos, destacando por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en la bolsa.

En el rubro de economía, el top 10 está integrado por un total de 6 ciudades estadounidenses.

Cohesión social

Helsinki, Finlandia, es la ciudad que mayor calificación obtiene en esta dimensión. Se trata de una urbe que cuenta con una baja tasa de desempleo y una distribución de ingresos equitativa, y presenta el porcentaje más alto de mujeres en cargos de responsabilidad (más de un 70 por ciento).

En esta dimensión, 9 de las 10 primeras ciudades del ranking son europeas.

Capital humano

La ciudad que ocupa el primer puesto en este rubro es Londres, Reino Unido, que destaca por tener la mayor cantidad de escuelas especializadas en dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene el mayor número de universidades.

También posee una gran parte de la población con estudios secundarios y superiores, y cuenta con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

Medio ambiente

En esta dimensión, las ciudades que están mejor posicionadas son Reikiavik, Islandia, y Wellington, Nueva Zelanda.

Estas se encuentran en los primeros puestos del índice de desempeño ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) y presentan bajos índices de contaminación. Estas ciudades registran un PM2.5 y PM10, respectivamente, indicadores que miden la cantidad de partículas en el aire cuyo diámetro es menor a 2.5 micrómetros y a 10 micrómetros, respectivamente.

1 µm o micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro, y entre las partículas que las personas pueden respirar están las emitidas por los vehículos con motores que usan diésel, así como polen, cemento, cenizas, polvo, partículas metálicas, entre otras.

Asimismo, Reikiavik también sobresale por las fuentes de agua renovables que posee.

Este año, destaca en el top 10 del ranking la entrada de San José y Montevideo, dos ciudades del centro y el sur de América, respectivamente.

Este índice ICIM tiene como fin servir de herramienta de referencia para realizar un diagnóstico integral de las ciudades por medio del análisis comparativo.

Nueva York ocupa el primer lugar en el rubro de indicadores económicos, destacando por su elevado PIB. Fuente: Bloomberg

10 de Junio de 2018.Las 10 ciudades más sostenibles de 2018. www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2018