Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2018 > Innovación en agua y saneamiento: Un reto que salva vidas

Noticias Internacionales - Noviembre 2018


19 de Noviembre de 2018

Innovación en agua y saneamiento: Un reto que salva vidas

Erich Allende

En junio de 2018, NITI Aayog, el grupo de expertos en políticas del Gobierno de la India, publicó un informe titulado “Índice de gestión de agua compuesta” sobre el estado actual de los patrones de uso del agua y su disponibilidad en la India. El resumen ejecutivo del informe comienza diciendo: “India está sufriendo la peor crisis de agua en su historia y millones de vidas y medios de vida están bajo amenaza”. A pesar de la heterogeneidad geográfica en la India, la escasez de agua es un problema recurrente. El informe señala que alrededor de 600 millones de indios viven en un estrés hídrico extremo y aproximadamente 200,000 personas mueren cada año debido a la falta de acceso a agua potable. A nivel federal, el acceso al agua de los ríos ha sido motivo de controversia entre muchos, almenos siete desacuerdos interestatales sobre el uso del agua hasta hoy. Notable entre ellos, la disputa entre las ciudades de Karnataka y Tamil Nadu sobre la asignación de agua del río Kaveri vio protestas violentas en 2016.

Entre las causas de la caída en picada de la cantidad y calidad del agua, las principales incluyen prácticas de riego deficientes, contaminación del agua y rápido agotamiento de las aguas subterráneas. El problema de la escasez de agua se ha agravado por prácticas agrícolas de calidad inferior. El riego representa hasta el 84% del agua disponible en el país. Alrededor del 50 por ciento del agua de riego proviene de la columna del suelo, por lo que se agotan rápidamente sus niveles. La forma más preferida de riego es el riego por inundación, que resulta en una pérdida significativa de agua. Las técnicas eficientes de micro-irrigación, tales como las técnicas de riego por goteo y aspersión, aún no se adoptan ampliamente en el país. Un informe del Consejo Indio de Alimentación y Agricultura muestra que la penetración de micro-irrigación (que incluye la irrigación por goteo / aspersión) en la India es de alrededor del 5.5 por ciento, en comparación con Israel, donde la tasa de penetración es superior al 90 por ciento. El mismo informe muestra que los Estados que tienen una mayor tasa de adopción de micro-irrigación tuvieron mayores ahorros en energía, riego y fertilizantes de 2013 a 2015. Aunque el gobierno otorga subsidios de hasta el 50 por ciento a los agricultores para que instalen técnicas de micro-irrigación, la implementación no ha sido efectiva. Claramente, el estado actual de la escasez de agua en la India se puede aliviar con prácticas de gestión eficiente del agua en el sector agrícola.

Si bien la India tiene complejidades que son bastante únicas, considerar las mejores prácticas globales puede ser una forma sensata de comenzar a abordar estos problemas. Como se mencionó anteriormente, Israel es un campeón en el uso de micro-riego. No solo en el riego, Israel es un líder mundial en el ámbito general de la gestión del agua. Debido a sus condiciones climáticas áridas y semiáridas, la demanda de Israel está muy por encima de su oferta natural. Sin embargo, hoy, Israel es un país con excedentes de agua. Esto ha sido posible mediante la adopción de innovaciones de vanguardia en sistemas de desalinización de agua, micro-irrigación y transporte. Además de satisfacer sus necesidades domésticas, Israel también exporta tecnologías de agua por un valor de $ 2 mil millones por año.

Algunas de las tecnologías israelíes que tienen el mayor potencial para ser traducidas en el contexto de la India incluyen:

Transporte e infraestructura: India pierde alrededor del 40-60 por ciento de su agua debido a la mala gestión, fugas y pérdidas durante el transporte. La adopción de tecnología ha sido limitada y, como resultado, hay una importante prevalencia de robo de agua y subsiguientes redes informales de agua. Israel ha abordado con éxito estos problemas en su mercado interno, liderado por importantes compañías como Tahal Group y Mekorot (ambas son administradas por el Gobierno de Israel). Estas compañías han desarrollado impresionantes sistemas de transporte a nivel nacional para dispersar el agua en todo el país. Además del mercado interno, estas empresas han contribuido a proyectos complejos de infraestructura de agua en Europa, África y Asia. De hecho, el grupo Tahal ya está ofreciendo consultoría y experiencia en ejecución en proyectos de infraestructura de agua en varios Estados de la India.

Reciclaje: casi el 87 por ciento de las aguas residuales de Israel se reciclan para usar en el riego y para otros fines que no sean para beber. España ocupa el segundo lugar reciclando alrededor del 20 por ciento de sus aguas residuales. En comparación, la India recicla solo el 13 por ciento de sus aguas residuales. Las aguas residuales podrían haber sido recuperadas, purificadas y utilizadas con fines agrícolas. La mitad del agua de riego de Israel proviene de las aguas residuales después de ser tratada a través de una o dos rondas de filtración (según el uso previsto), seguida de la desinfección UV. Luego, el agua se transporta desde las principales plantas de tratamiento (como las plantas Dan y Sorek) hasta las granjas remotas de todo el país.

Desalinización: dado que el agua dulce está escasamente disponible en Israel, la desalinización del agua de mar y salobre ha surgido como una forma importante de llenar la brecha de oferta y demanda. Los planes iniciales para la desalinización del agua comenzaron a principios de 1999. Hoy, Israel puede producir hasta 130 mil millones de galones de agua dulce desalinizada a través de sus cinco plantas principales, que incluyen la planta de desalinización Sorek, la planta de desalinización más grande del mundo. Teniendo en cuenta el hecho de que India goza de una larga línea costera de más de 7000 km y es una dependencia excesiva de las aguas subterráneas, India debe considerar la opción de reemplazar el agua subterránea con agua de mar desalada. Dado que las condiciones ecológicas y sociales de India e Israel no son idénticas, ambos países pueden co-innovar para desarrollar una política de desalinización que no afecte adversamente el frágil ecosistema que rodea el litoral.

Tecnologías emergentes: Israel ha sido un pionero de las nuevas tecnologías del agua. Las empresas israelíes han logrado con éxito:

Convertir la humedad en agua potable (Watergen).
Detectar fugas en tuberías en tiempo real mientras alertar automáticamente los operadores (Utilisy TaKaDu).
Limpiar el agua de los lodos, contaminantes y residuos utilizando burbujas (Mapal).
Analizar instantáneamente el agua potable para detectarposibles contaminantes (Lishtot).

Para enfrentar el problema de la escasez de agua, necesitamos el esfuerzo concertado de múltiples partes interesadas, incluidos los sectores público, privado y sin fines de lucro. Si bien puede que no sea fácil reponer los recursos de agua dulce cada vez más reducidos, debemos centrarnos en reducir el desperdicio, recuperar las aguas residuales y brindar apoyo institucional a los agricultores para que adopten técnicas de micro-irrigación. Por lo tanto, Israel está correctamente posicionado para ser un socio estratégico para ayudar a India a aliviar su crisis del agua.

Diana Zeyneb Alhindawi / OXFAM




Fuente:
Erich Allende, 19 de Noviembre de 2018.El cambio climático y la inestabilidad van mano a mano en el Sahel. israelnoticias.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas