Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2018

Noticias Internacionales - Noviembre 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

23/11/2018 - La importancia de la gestión del agua para los incas

La Ph.D. Jeanette E. Sherbondy, profesora emérita de Washington College en Estados Unidos, ha dedicado su vida a estudiar la complejidad de los tejidos de irrigación prehispánica. Recientemente, gracias a las coordinaciones de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP, la etnóloga y etnohistoriadora presentó el libro Agua, Riego y Árboles: Ancestros y Poder en el Cuzco de los Incas, publicado este año por la Sociedad Geográfica de Lima.
Continuar leyendo


22/11/2018 - Grandes ciudades en el mundo desaparecerían por el cambio climático

Un centenar de grandes ciudades en el mundo están condenadas a desaparecer debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, vaticinó aquí un experto sobre el tema.
Continuar leyendo


21/11/2018 - Plásticos en el pescado, la sal, el agua… la amenaza que exige actuar ya

Los ocho millones de toneladas de plástico que cada año reciben los océanos no solo matan a las ballenas, tortugas y aves marinas: están ya en nuestra mesa, en el pescado, en la sal, en el agua del grifo, en la embotellada y hasta en la cerveza. Son una amenaza y exigen actuar ya.
Continuar leyendo


19/11/2018 - Tecnología Israelí puede aliviar la pero crisis de Agua de la India

En junio de 2018, NITI Aayog, el grupo de expertos en políticas del Gobierno de la India, publicó un informe titulado “Índice de gestión de agua compuesta” sobre el estado actual de los patrones de uso del agua y su disponibilidad en la India. El resumen ejecutivo del informe comienza diciendo: “India está sufriendo la peor crisis de agua en su historia y millones de vidas y medios de vida están bajo amenaza”. A pesar de la heterogeneidad geográfica en la India, la escasez de agua es un problema recurrente. El informe señala que alrededor de 600 millones de indios viven en un estrés hídrico extremo y aproximadamente 200,000 personas mueren cada año debido a la falta de acceso a agua potable.
Continuar leyendo


19/11/2018 - El cambio climático y la inestabilidad van mano a mano en el Sahel

A veces, para salvar más vidas, hay que encontrar maneras novedosas de afrontar los problemas y de buscar soluciones. Por este motivo, en Oxfam Intermón apostamos por la innovación para asegurar el acceso al agua y la sanidad allá donde sea necesario. El lugar, la cultura, las circunstancias, la edad y el género son algunas de las razones por las que una misma solución no es válida en todos los casos. Por eso es necesario entender a las personas y adaptarse al entorno, para perfeccionar nuestros conocimientos y seguir siendo pioneros y referentes en esta materia.
Continuar leyendo


15/11/2018 - La Tierra devora una enorme cantidad de agua y no sabemos qué hace con ella

Los cálculos indican que se pierden alrededor de 3.000 millones de teragramos en las entrañas de nuestro planeta. A medida que las placas tectónicas se desplazan y se introducen las unas bajo las otras arrastran al interior de la Tierra más agua de lo que se pensaba, según indica un nuevo estudio elaborado por especialistas de la Universidad Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos) y publicado en la revista Nature.
Continuar leyendo


15/11/2018 - Los manglares pueden ayudar a los países a mitigar sus emisiones de carbono

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.
Continuar leyendo


13/11/2018 - El cambio climático y la inestabilidad van mano a mano en el Sahel

La región está integrada por 10 países con un total de 300 millones de personas. Actualmente, 33 millones de mujeres, niños y hombres padecen inseguridad alimentaria, mientras que 4,7 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda. En un entorno de recursos naturales reducidos, incluidos la tierra y el agua, el cambio climático en el Sahel puede agravar su fragilidad y recrudecer la situación de inseguridad.
Continuar leyendo


13/11/2018 - Enfoque de China: Retroceso de glaciares amenaza suministro de agua para 2060
 

Científicos chinos han advertido de que el derretimiento de los glaciares de la meseta de Qinghai-Tíbet, llamada el tercer polo del mundo, provocará un descenso de las reservas de agua en las próximas décadas que afectará a miles de millones de personas.
Continuar leyendo


12/11/2018 - Las propiedades eléctricas del agua cambian en el nanomundo

Entre las muchas e inusuales propiedades del agua, una de las sustancias más fascinantes y 'raras' de la Tierra, figura su alta polarizabilidad, es decir, una fuerte respuesta a un campo eléctrico aplicado. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han descubierto que las capas de agua de tan solo unas pocas moléculas de grosor, como la que cubren todas las superficies que nos rodean, se comportan de manera muy diferente al agua normal: cuando está en capas delgadas pierde su polarizabilidad, queda eléctricamente 'muerta'.
Continuar leyendo


09/11/2018 - China lanza un ambicioso proyecto tecnológico para controlar y desplazar las lluvias

China ha lanzado de forma oficial el proyecto Tianhe ('Río en el cielo', en chino) cuyo objetivo es desplazar el vapor de agua a través de un corredor aéreo desde el húmedo oeste del país hasta el árido norte, informó este martes el periódico People's Daily.
Continuar leyendo


08/11/2018 - Latinoamérica: Tecnología sostenible para el manejo del agua en la pequeña agricultura

Los agricultores familiares de América Latina y el Caribe (ALC) serán los principales beneficiarios de un documento técnico elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Soluciones Prácticas de Perú, que les facilitará el acceso a buenas prácticas e innovaciones para la gestión integral del recurso hídrico en sus fincas.
Continuar leyendo


08/11/2018 - Desinfección solar de agua para mejorar la salud en África

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un modelo de simulación numérica para avanzar en la desinfección solar de agua, además de supervisar la efectividad de este proceso en comunidades rurales de Etiopía. El objetivo es reducir las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en esas zonas.
Continuar leyendo


08/11/2018 - La lucha de las mujeres por el medioambiente en Latinoamérica

La defensa del medioambiente, de los derechos humanos y ser mujer en Latinoamérica supone la criminalización, judialización e incluso la muerte, han denunciado varias políticas e indígenas en Madrid en el marco de unas jornadas sobre liderazgo político, luchas y defensa de territorio y agua.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas