Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2018

Noticias Internacionales - Marzo 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/03/2018 - La gestión del agua, nuevo motor de las protestas contra el Gobierno en Irán

El agua se ha convertido en el motor de una serie de protestas contra el Gobierno de Irán, menos intensas que las vividas en el cambio de año, que dejaron decenas de muertos y detenidos, pero que la Guardia Revolucionaria ya observa porque teme que puedan ser el detonante de una crisis mayor.
Continuar leyendo


28/03/2018 - Colombia abre proceso sancionador contra Ecopetrol por un derrame de crudo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó hoy iniciar un proceso de sanción contra la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" de un afloramiento de petróleo que ha causado un desastre ambiental en varios arroyos del noreste del país.
Continuar leyendo


27/03/2018 - El crecimiento de los mamíferos es más limitado en el agua que en la tierra

A cualquiera que haya presenciado majestuosas ballenas o pesados elefantes marinos en persona se le perdonaría por asociar la vida oceánica con un tamaño ilimitado en los mamíferos, pero nuevas investigaciones revelan que el crecimiento de los mamíferos es más limitado en el agua que en la tierra.
Continuar leyendo


27/03/2018 - Apuestan Bolivia y Unión Europea por cooperación en materia de agua
 

Bolivia y la Unión Europea (UE) apuestan hoy por la cooperación en materia de agua con la firma de un convenio para potenciar la provisión del recurso hídrico y alcantarillado en áreas urbanas y periurbanas del país.Dicho proyecto es impulsado por el Ministerio boliviano de Medio Ambiente y Agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las embajadas de la UE y de España en la nación andino-amazónica.
Continuar leyendo


26/03/2018 - Especialistas en agua rechazan los trasvases como solución al estrés hídrico

El Foro de la Economía del Agua asevera que el anunciado Pacto Nacional para regular este recurso no debe centrarse en "medidas correctoras de la oferta", como los trasvases, sino en "coordinar las políticas sectoriales" con principios generales reguladores, y en "medidas de eficiencia" en el uso.
Continuar leyendo


26/03/2018 - Diseñan dispositivo para extraer agua del aire

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un sistema de extracción de agua del aire que puede funcionar en los lugares más áridos de la Tierra, con el que se aprovechará una pequeña humedad del aire que puede resultar clave para sobrevivir.
Continuar leyendo


26/03/2018 - Los glaciares, el tesoro legislado pero no protegido de Argentina

Los glaciares de Argentina están regulados por una ley que los protege de su desaparición. La realidad, sin embargo, muestra que los gigantes de hielo del país ven pasar los años sin que se tomen medidas para su conservación ante el avance del cambio climático y una agresiva actividad minera.
Continuar leyendo


23/03/2018 - Ríos exhaustos y acuíferos agotados: el desafío del agua en España

El Día Mundial del Agua, que se celebra hoy a iniciativa de la ONU, pone de relieve la deficiente gestión del recurso en España, donde, pese a tener garantizados los servicios de agua potable y saneamiento, "sus ríos están exhaustos, sus acuíferos sobreexplotados y proliferan los pozos ilegales". Así lo aseguran expertos consultados por Efe, que subrayan que la mala gestión y la falta de compromiso han convertido al agua en el mayor reto ambiental español, por delante del cambio climático.
Continuar leyendo


23/03/2018 - Panamá destaca su potencial hídrico en Día Mundial del Agua

Panamá, con unos 500 ríos principales y 30.000 cursos de agua permanentes y no permanentes, tiene potencial para constituirse en un "hub (centro de conexiones) alimentario" y apoyar a otros países, afirmaron hoy jueves expertos.
Continuar leyendo


23/03/2018 - El Foro del Agua acaba con un "llamamiento urgente" a velar por ese recurso
 

El Foro Mundial del Agua, que reunió en Brasilia a delegaciones oficiales y empresas de 150 países, concluyó hoy tras cuatro días de debates sobre la grave situación en torno a un recurso al que 2.000 millones de personas casi no tienen acceso.
Continuar leyendo


22/03/2018 - Un poder transformador

Desde esta parte del mundo se repara poco en la importancia de las infraestructuras de gestión del agua y cómo afectan a los usos y costumbres de los pueblos. Hay países donde los niños no van al colegio porque van a buscar agua, como las mujeres. Y hay lugares sin retretes, donde además de la falta de higiene e intimidad, la hora del aseo conlleva abusos sexuales con frecuencia. Un pozo de agua, una planta de potabilización o una obra de saneamiento no solo lleva agua para beber a los lugares donde se instala, también enseña a sus pobladores buenos hábitos de higiene para evitar enfermedades, los empodera para cuidar las infraestructuras y, en muchos casos, sirve para que los niños y las mujeres vivan la vida que les corresponde. “Intentamos asociar las infraestructuras de agua a otras que le den sentido, como hospitales o colegios”, explica Antonio Espinosa, uno de los fundadores de Auara, que vende botellas de agua mineral y que reinvierte los beneficios en proyectos de agua en países en vía de desarrollo.
Continuar leyendo


22/03/2018 - Día Mundial del Agua: la humanidad necesita agua y la solución es la lluvia

El agua, como casi todo, está muy mal repartida en el mundo. Más de una cuarta parte de la humanidad carece de una fuente segura cerca de sus casas y 260 millones de personas tienen que caminar al menos media hora para conseguirla. Por eso, el 8º Foro Mundial del Agua, un encuentro trienal que se está celebrando estos días en Brasilia, tiene como lema Compartiendo el agua.
Continuar leyendo


22/03/2018 - Naciones Unidas lanza llamado mundial para una mejor gestión del agua

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que es hora de cambiar la forma de valorar y administrar el agua, lo cual permitirá acercarse a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Continuar leyendo


21/03/2018 - El agua del interior profundo de la Tierra, un misterio que crece

El agua, como casi todo, está muy mal repartida en el mundo. Más de una cuarta parte de la humanidad carece de una fuente segura cerca de sus casas y 260 millones de personas tienen que caminar al menos media hora para conseguirla. Por eso, el 8º Foro Mundial del Agua, un encuentro trienal que se está celebrando estos días en Brasilia, tiene como lema Compartiendo el agua.
Continuar leyendo


21/03/2018 - Guerras por el agua no son augurio, se libran ya, sostiene activista

Las guerras por el agua dejaron de ser un augurio, pues en estos momentos ya las estamos viviendo, manifestó hoy aquí Ricardo Obando Ramírez, de la Coordinadora Nacional Agua para todos, Agua para la vida, de México.
Continuar leyendo


21/03/2018 - El Foro Mundial afirma que la seguridad hídrica y alimentaria van de la mano

Las soluciones que la humanidad requiere para garantizar su seguridad alimentaria e hídrica van de la mano y son "necesariamente conjuntas", alertó hoy la FAO en el Foro Mundial de Agua, que congrega en Brasilia a delegados de unos 150 países.
Continuar leyendo


21/03/2018 - Agua, una responsabilidad compartida
 

En el día Internacional del Agua, que se celebra este 22 de marzo, Israel quiere compartir su conocimiento y experiencia en el combate contra la escasez de agua. El agua cubre el 70% de nuestro planeta, por lo que resulta fácil pensar que siempre será abundante. Sin embargo, el agua dulce —que damos por sentado su existencia— es en realidad muy escasa. Solo el 3% del agua del mundo es agua dulce, y su mayor parte está atrapada en glaciares congelados o no está disponible para nuestro uso. Más aún, alrededor de 2 mil millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, ya viven en zonas de escasez.
Continuar leyendo


20/03/2018 - Hallan “zona rarifótica”, un nuevo ecosistema en los arrecifes de coral del sur del Caribe

El hallazgo de nuevas especies de peces bajo arrecifes de coral profundos del sur del Caribe ha permitido a los científicos observar un nuevo ecosistema marino bautizado como "zona rarifótica", según ha revelado un estudio publicado hoy por la revista Nature
Continuar leyendo


20/03/2018 - El agua del interior profundo de la Tierra, un misterio que crece

El Foro Mundial del Agua inaugurado hoy en Brasilia instó a los Gobiernos a robustecer las inversiones globales en esa área, ya que garantizar el acceso a ese recurso exige una financiación de 650.000 millones de dólares anuales hasta 2030.
Continuar leyendo


20/03/2018 - La escasez de agua afectará en 2050 a dos tercios de la población mundial

La Unesco estima que unos 5.700 millones personas del mundo podrían sufrir el déficit del agua en las próximas décadas. Para el año 2050 la escasez del agua afectará a unos 5.700 millones personas del mundo, detalla el último Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos coordinado por la Unesco. En actualidad se estima que la población mundial asciende a más de 7.350 millones de personas.
Continuar leyendo


20/03/2018 - Exigen solución a la crisis del agua; Foro Mundial en Brasil

Estadistas y especialistas urgieron a combatir una crisis del agua que amenaza el abastecimiento de gran parte de la humanidad, en la primera jornada del Foro Mundial del Agua en Brasilia. “Hay dos mil millones de personas en el mundo que no tienen fuente segura de agua en sus casas. Son más de dos mil millones las que sufren por la falta de saneamiento y cerca de 260 millones caminan más de media hora para conseguir agua. Simplemente, no tenemos tiempo que perder”, afirmó en el discurso inaugural el presidente brasileño, Michel Temer.
Continuar leyendo


19/03/2018 - Empresa noruega se disculpa por contaminar río en Brasil

Cuando se desencadena un terremoto, los sismómetros cercanos captan sus vibraciones en forma de ondas sísmicas. Además de poner de manifiesto el epicentro de un terremoto, dichas ondas pueden proporcionar a los científicos una forma de cartografiar las estructuras internas de la Tierra, de una manera muy parecida a cómo un escaneo por tomografía computerizada nos da imágenes del interior del cuerpo.
Continuar leyendo


19/03/2018 - La escasez de agua también es un factor de migraciones, alerta la FAO

Cuando se desencadena un terremoto, los sismómetros cercanos captan sus vibraciones en forma de ondas sísmicas. Además de poner de manifiesto el epicentro de un terremoto, dichas ondas pueden proporcionar a los científicos una forma de cartografiar las estructuras internas de la Tierra, de una manera muy parecida a cómo un escaneo por tomografía computerizada nos da imágenes del interior del cuerpo.
Continuar leyendo


19/03/2018 - La falta de agua en India presagia un futuro apocalíptico

India no está tan lejos de la realidad que sufre la sudafricana Ciudad del Cabo, que llegará a su “hora cero” el 15 de julio, cuando sus 3,78 millones de habitantes, ricos, pobres, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, tengan que hacer fila con sus bidones en ciertos grifos públicos para recibir su cuota de 25 litros al día.
Continuar leyendo


17/03/2018 - Fusión de lagos amenaza estabilidad de capa de hielo de Groenlandia
 

Científicos de un equipo internacional demostraron en un estudio publicado hoy que una creciente red de lagos en la capa de hielo de Groenlandia al drenar en cadena amenaza la estabilidad de la masa helada de la región.
Continuar leyendo


16/03/2018 - ¿Qué tan eficiente es el suministro de agua en América Latina?

La cobertura universal de agua es uno de los mayores retos en las ciudades y especialmente en las áreas rurales de América Latina. Las cuencas, la hidrología, la infraestructura y las redes de suministro son fundamentales en este engranaje para mejorar el bienestar de la población. Un estudio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- identificó que la demanda ineficiente del recurso por cuenta de las falencias en la gestión y distribución es una prioridad que se debe atender en la región.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Calentamiento global, el mayor riesgo del agua

La creciente escasez de agua supone un freno al progreso económico y al desarrollo sostenible, según el informe final del Panel de Alto Nivel del Agua, entregado por el Gobierno de México a la ONU.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Calentamiento global, el mayor riesgo del agua

La actividad humana, a través del uso de artes de pesca destructivos y de los desechos marinos, es la acción que más "enturbia" la salud de los océanos, un ecosistema clave en el futuro de la humanidad por los recursos minerales que alberga pero del que sólo se ha explorado el 5 por ciento de sus fondos.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Investigadores encuentran microplásticos en el 90% del agua embotellada

La OMS ha anunciado una revisión sobre los riesgos potenciales del plástico en el agua embotellada después de que un reciente análisis de las marcas más populares encontrase que más del 90% contenía microplásticos.
Continuar leyendo


14/03/2018 - Calentamiento global, el mayor riesgo del agua

El derrumbe natural de la parte más emblemática del glaciar Perito Moreno, sobre la península Magallanes del Lago Argentino, provocó inundaciones en la cercana localidad de El Calafate por lo que fueron evacuados algunos vecinos para evitar riesgos, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


14/03/2018 - Infraestructura verde para una región sedienta

Entre latinoamericanos y caribeños sumamos unos 630 millones de personas, menos de una décima parte de la población mundial. Pero nuestra región contiene más de un tercio de las reservas de agua dulce del planeta, lo que se traduce en una disponibilidad per cápita de 23.000 metros cúbicos al año, un 300% más que el promedio mundial. Es tal vez por eso que solo en casos extremos, como las prolongadas sequías causadas por El Niño, reconocemos el verdadero valor de ese recurso vital.
Continuar leyendo


14/03/2018 - “Liberemos nuestros ríos”, la lucha maya contra proyectos hidroeléctricos

Madre Selva, el colectivo ecologista de Guatemala ha publicado "Liberemos nuestros ríos", un libro en el que narra la resistencia de las comunidades mayas q'eqchi' de Santa María Cahabón, en el departamento norteño de Alta Verapaz, a los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II.
Continuar leyendo


14/03/2018 - Desastre nacional en Sudáfrica debido a la sequía

El Gobierno de Sudáfrica declaró el martes 13 el "estado de desastre nacional" a causa de la sequía que afecta a la localidad de Ciudad del Cabo y otras partes del país, según ha informado el diario local 'News24'.
Continuar leyendo


13/03/2018 - Calentamiento global, el mayor riesgo del agua

Las condiciones climatológicas derivadas del calentamiento global representan el principal riesgo para la población, en materia de agua potable.
Continuar leyendo


13/03/2018 - Etiopía defiende construcción de presa del Gran Renacimiento

Etiopía continuará con la construcción de su presa del Gran Renacimiento, confirmó el embajador de este país en Sudán, Mulugeta Zewdie, en declaraciones reseñadas hoy por la prensa nacional.
Continuar leyendo


13/03/2018 - Bolivia, solo el 40% de las aguas residuales son tratadas

Según el Ministerio de Medio Ambiente, solo el 40% de las aguas residuales que se genera en el país son tratadas en plantas, que con el proceso aminoran el riesgo de enfermedades y mejoran la calidad del medio ambiente. La Paz y Potosí no tienen plantas.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Megaciudades en alto riesgo por el cambio climático

Varias poblaciones del litoral de EE UU y China están en peligro por las subidas del nivel del mar que tendrán lugar si no se toman medidas de adaptación contra el cambio climático. Un estudio liderado por el Basque Centre for Climate Change sobre las 120 mayores ciudades del mundo alerta de la suerte que correrán grandes urbes como Nueva Orleans, Cantón, Shanghái, Boston o Nueva York.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Circulación oceánica global, amenazada por el agua polar cada vez más cálida y salada

La fusión de las plataformas de hielo está cambiando la química del océano en el Polo Sur y el resultado podría ser un cambio en las corrientes mundiales y un mayor derretimiento de los glaciares. 
Continuar leyendo


12/03/2018 - ¿Una gota de agua vale oro?

Los océanos y mares constituyen el 71% de la superficie de la Tierra, de ahí nuestro planeta azul. Sin embargo, solo el 3% del agua terrestre es dulce y de ese pequeño porcentaje solo el 1% está en estado líquido. El 2% restante se encuentra mayoritariamente en los polos, en estado sólido (hielo).
Continuar leyendo


12/03/2018 - Uso sostenible del agua en zonas rurales conductor del IICA / 8º Foro Mundial del Agua
 

La eficiencia y la racionalidad en la gestión de los recursos hídricos han cobrado una importancia creciente para el mantenimiento de la vida en el planeta, principalmente en el escenario actual de cambio climático.
Continuar leyendo


11/03/2018 - Paraná, Argentina. Agua potable y tratamiento de efluentes son prioritarias
 

En marco del Plan Provincial de Agua Potable, el gobierno lleva adelanta obras por más de 950 millones de pesos para mejorar o dotar de agua potable a familias que aún no tienen acceso a este vital elemento. También se avanza en un frente de obras de saneamiento y tratamiento de efluentes 
Continuar leyendo


09/03/2018 - Agua y saneamiento para la igualdad de género

No es posible conseguir la igualdad y la justicia de género sin agua ni saneamiento. Actualmente millones de mujeres no disfrutan de este derecho humano fundamental para su supervivencia y dignidad. No sabemos la cifra con exactitud, puesto que sufren otra injusticia: la invisibilidad estadística, muchas de ellas no están en los censos y por ello no tienen ni siquiera el derecho a denunciar. Es imprescindible saber más sobre su situación.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Agua polar más cálida y salada amenaza la circulación océanica global

La fusión de las plataformas de hielo está cambiando la química del océano en el Polo Sur y el resultado podría ser un cambio en las corrientes mundiales y un mayor derretimiento de los glaciares.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Latinoamérica pide más facilidad para acceder a los fondos para el clima

Países como Paraguay, Bolivia y Cuba fueron algunos de los países que hoy pidieron en una reunión regional de la FAO en Jamaica más facilidad de acceso a los fondos para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
Continuar leyendo


08/03/2018 - Impulsar el activismo contra la desigualdad de género

El día de la mujer 2018 centra su atención en los movimientos sociales que han saltado a la palestra a lo largo del último año. Romper el ciclo de discriminación por género en entornos rurales y urbanos se convierte en un objetivo clave para garantizar el desarrollo.
Continuar leyendo


08/03/2018 - China y América Latina deben fortalecer la confianza y los intercambios ecológicos
 

China y América Latina afrontan similares retos ecológicos y los dos lados deben extraer respectivamente las esencias de los pensamientos ecológicos antiguos y aprovecharlas en la protección ambiental de la sociedad moderna, mientras estudian las estrategias e ideas contemporáneas al respecto, según los expertos.
Continuar leyendo


08/03/2018 - Estudian el manejo ancestral de agua: albarradas, tajamares, humedales

Prácticas ancestrales del hombre para conservar el agua como humedales, albarradas, tajamares, reservorios y las acequias de careo, se analizan en un encuentro internacional que se desarrolla en Quito (Ecuador). Bajo el título de “Prácticas ancestrales en el uso productivo del agua”, en la conferencia internacional de dos días y que arrancó hoy intervienen expertos de Ecuador, España, Bolivia, Colombia y México para dar a conocer técnicas de producción y conservación del líquido vital y poner en común experiencias, algunas reconocidas mundialmente.
Continuar leyendo


07/03/2018 - América Latina: el campeón mundial emergente del océano

La sopa de plástico no es algo que alguien quiera ver en un menú, o cuando se está mirando a la mar, pero en eso estamos convirtiendo nuestro océano y en lo que estamos sirviendo a nuestras amadas tortugas marinas, ballenas y aves. El año pasado se descubrió una masa flotante de plástico más grande que México en el Pacífico Sur, comparable con la que ha estado dando vueltas en el Pacífico Norte durante más de una década. A este ritmo, el Pacífico será tan famoso por sus islas plásticas como por sus islas paradisíacas. Los 8 millones de toneladas de basura que infligimos a nuestros mares cada año son un insulto adicional al daño en un océano que ya se está calentando, que es más ácido y menos abundante en vida marina. Es hora de decir: ¡suficiente! 
Continuar leyendo


07/03/2018 - ¿La desigualdad tiene su origen en la gestión del agua?

En la ciudad de Caspe, en 1983, un equipo de arqueólogos aragoneses, licenciados y estudiantes, en colaboración con el Gobierno aragonés, descubrió dos poblados de la Edad final del Bronce, S IX-VIII, hallazgo que permite estudiar la etapa de transición entre la edad del Bronce y la del Hierro en el valle del Ebro. Estos yacimientos son conocidos con el nombre de “Palermo”.
Continuar leyendo


06/03/2018 - La lucha contra la pobreza es clave para mitigar el cambio climático

Hay varias formas de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius para 2100, y una nueva investigación determina la pobreza como un factor clave que amenaza este compromiso.
Continuar leyendo


06/03/2018 - Egipto busca agua, y no en el Nilo
 

Con unos 95 millones de habitantes, Egipto intensifica sus esfuerzos para disminuir en lo posible su dependencia de las aguas del Nilo, del cual dispone actualmente de un flujo de aproximadamente 55 mil 500 millones de metros cúbicos anuales.
Continuar leyendo


06/03/2018 - Cultivos igual de eficientes con un 25% menos de agua

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que es posible “engañar” a las plantas para reducir el uso del agua en los cultivos un 25 %, lo que permitiría resistir los periodos de sequía y optimizar el consumo, según publica Nature Communications.
Continuar leyendo


05/03/2018 - Ciudad del Cabo aprende cómo vivir sin agua

Ciudad del Cabo se prepara para el “Día Cero”, la fecha en la que se quedará sin agua. Originalmente planteada para el 12 de abril, las autoridades locales pospusieron la fecha para el 9 de julio. Mientras tanto, severas medidas de racionamiento aplican para la población, pero no es igual para todos.
Continuar leyendo


05/03/2018 - Las mujeres, las más afectadas y las que menos deciden en cambio climático

Los científicos coinciden en que las mujeres se sitúan, junto a niños y ancianos, entre los grupos de población más vulnerables al cambio climático, pero, sin embargo, en la mayoría de países están infrarrepresentadas en la toma de decisiones para combatir este fenómeno, como ocurre en España.
Continuar leyendo


05/03/2018 - Persisten en Latinoamérica brechas en acceso a agua potable

En Latinoamerica y el Caribe persisten grandes disparidades en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, a nivel de países como al interior de ellos, según un documento difundido hoy aquí.
Continuar leyendo


04/03/2018 - Control del agua y extractivismo-minero

Las geografías del extractivismo-minero se caracterizan por tres aspectos: la extracción de minerales (oro, plata, cobre entre otros), la modificación del paisaje natural y humano y el control sobre los ecosistemas, en específico el agua. Pero detrás de todo el control e intervención están los imaginarios coloniales de la naturaleza que han creado espacios de abundancia y de mucha riqueza. Quiero decir, que donde existe minería de metales hay mucha agua en las cantidades más que necesarias para la extracción.
Continuar leyendo


03/03/2018 - El coste de ignorar el cambio climático

No actuar contra el cambio climático tiene un coste elevado, tanto para la salud como para la economía mundial. Así lo refleja un estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health que demuestra cómo la inversión necesaria para implementar el Acuerdo de París sería ampliamente rentabilizada por los ahorros en los sistemas sanitarios globales. Las estimaciones indican que la reducción de gasto que se lograría mitigando el calentamiento global y la contaminación atmosférica -y con ella los fallecimientos por enfermedades respiratorias- podría ser hasta 2,5 veces superior al coste requerido.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Grandes cantidades de agua en la atmósfera de un mundo a 700 años luz

Observaciones con los telescopios Hubble y Spitzer han revelado huellas de una gran cantidad de agua en la atmósfera de un caliente exoplaneta inflado con la masa de Saturno a 700 años luz. Aunque ningún planeta como este reside en nuestro sistema solar, este mundo, denominado WASP-39b, puede proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo y dónde se forman los planetas alrededor de una estrella, dicen los investigadores responsables del hallazgo.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Lanzan otro satélite para rastrear huracanes, tormentas e incendios en EE.UU

Un satélite que vigilará fenómenos ambientales, como huracanes, tormentas o incendios, el GOES-S, despegó este jueves desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) a bordo de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance.
Continuar leyendo


01/03/2018 - La ONU denuncia la deforestación causada por el narcotráfico en Centroamérica

La ONU ha revelado hoy que las redes de tráfico de drogas de Centroamérica y el Caribe propician además del consumo indebido entre la población, la deforestacion, al comprar tierras para blanquear dinero.
Continuar leyendo


01/03/2018 - La acidificación amenza con erosionar los arrecifes de coral

Más de medio millón de rohinyás de Myanmar (Birmania) hacinados en 30 campamentos de refugiados en Cox’s Bazar, en el sudeste de Bangladesh, son extremadamente vulnerables a los ciclones y a la temporada de monzones que se avecina.
Continuar leyendo


01/03/2018 - La Antártida, laboratorio del cambio climático

El objetivo es desarrollar herramientas que permitan la adaptación de la flora y la fauna en las nuevas temperaturas del planeta Hace 10 años, una gruesa capa de hielo cubría el glaciar Collins en la Isla Rey Jorge en la Antártida. Ahora la roca quedó expuesta, en una región afectada por el cambio climático, que se convirtió en laboratorio para combatirlo.
Continuar leyendo


01/03/2018 - Degradación impacta en suelos cultivables de Centroamérica

El 32 por ciento de las tierras cultivables en Centroamérica están afectados hoy por la degradación, situación que incide negativamente en la productividad agrícola, según la Alianza Regional del Suelo.
Continuar leyendo


01/03/2018 - Un programa europeo dará agua y saneamiento a medio millón de kenianos

Cerca de medio millón de habitantes de la ciudad keniana de Kisumu (oeste) verán mejorado su suministro de agua potable y su acceso a la red de saneamiento gracias a un programa impulsado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas