Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2018 > Agua de pozo en Hidalgo se contamina con huachicol

Noticias Nacionales - Diciembre 2018

30 de Diciembre de 2018

Agua de pozo en Hidalgo se contamina con huachicol

Emmanuel Rincón

Al menos siete mil personas de tres comunidades de Hidalgo fueron afectadas por la contaminación de un pozo de agua en el cual se derramó combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Así lo confirmó la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García, quien narró que “desde hace más de un año se inició con el seguimiento y análisis del agua para garantizar las condiciones de su distribución”.

Precisó que las primeras pruebas que se realizaron no ameritaron mayor tratamiento, ya que los estándares estaban dentro de norma.

Sin embargo, tras nuevas denuncias de pobladores se ejecutaron pruebas para determinar las condiciones del agua de cuatro pozos: Almoloya, manantial Cangrejos; los pozos nuevo y viejo de Guadalupe Victoria; así como el manantial Condesa, siendo este en el que se detectó “una ligera contaminación con presencia de hidrocarburos”.

Refuerzan seguridad en Oaxaca por relevo de alcaldías

Por ese motivo, dijo la edil, se determinó suspender el funcionamiento del pozo que brindaba agua a tres comunidades: Guadalupe Victoria, San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas.

A las dos primeras localidades se abastecerá usando la infraestructura hidráulica ya existente en ambas comunidades, mientras que en Santa María Nativitas será a través de pipas en lo que se realizan gestiones para una nueva fuente de abastecimiento”.

La edil pidió a la población que a partir de este 31 de diciembre laven sus tinacos y cisternas para que así el agua que se envíe del pozo nuevo sea potable.

Esta situación es provocada por el derrame de hidrocarburo en la zona, derivado de la extracción ilícita del combustible y lo que resulta de la misma”.

La alcaldesa añadió que el permitir que la población siguiera abasteciéndose del agua del manantial Condesa podría provocar problemas a la salud.

Cuautepec de Hinojosa se ubica a unos 60 kilómetros de la capital del estado, en la región del valle de Tulancingo, en los límites con el estado de Puebla. Esta región es una de las dos de la entidad con el mayor tráfico de hidrocarburo del estado.

La presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa pidió a la población tomar precauciones. Foto: Emmanuel Rincón

Emmanuel Rincón, 30 de Diciembre 2018. Agua de pozo en Hidalgo se contamina con huachicol. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2018