Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2018 > Condonarán adeudos de predial y agua en 541 colonias de la CDMX

Noticias Nacionales - Diciembre 2018


31 de Diciembre de 2018

Condonarán adeudos de predial y agua en 541 colonias de la CDMX

Gerardo Suárez

El gobierno de la Ciudad de México condonará los adeudos de predial y agua en 541 colonias de escasos recursos a cambio de que los contribuyentes paguen su impuesto correspondiente a 2019; en el caso del predial deberán hacerlo durante enero y febrero y para el caso de suministro de agua, deberán ser puntuales en su contribuciones bimestrales.

En conferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que se transparentó la lista de colonias, manzanas y los mapas de ubicación por alcaldía, de quienes accederán al benecio, información que estará disponible en un micrositio de la página de internet de la dependencia capitalina.

Cuestionada respecto a si hay un n político en estos benecios, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum justicó que las condonaciones aplican a 541 colonias de índice de desarrollo social muy bajo, ubicadas en 10 alcaldías porque en la pasada administración “se les cargó la mano a los que menos tienen” y por otra parte, “se incrementaron los gastos suntuarios”.

“En muchos lugares de muy bajo ingreso económico se incrementaron las cuentas que pagaban de predial y agua, eso hizo que las deudas crecieran enormemente y dejaran de pagar, a lo mejor 400 pesos parecen un monto menor pero para algunas familias representaba un porcentaje importante de sus ingresos”, añadió Sheinbaum Pardo en su última conferencia de 2018.

Procedimiento

La secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González explicó que en un trabajo conjunto con el Congreso capitalino se detectaron cobros desproporcionados en 31 mil 351 cuentas de predial y  22 mil 944 de agua en estas 541 colonias.

“Para corregir estas injusticias se determinó reducir los valores de estas cuentas para neutralizar los incrementos que se dieron en los últimos años”, añadió.

Con los ajustes dichas cuentas “prácticamente retoman el valor que tenían hace tres años.

Estos ajustes fueron de 15% a la baja en promedio en el cobro de predial para 2019 y tienen un costo scal de poco más de 180 millones de pesos, pero precisó que ese monto ya fue “interiorizado” en las estimaciones de la Ley de Ingresos del año entrante.

A las cuentas beneciadas de las 541 colonias se les dará el benecio de condonación de sus adeudos de años previos con la condición de pagar lo correspondiente a 2019.

Para ello, Luz Elena González dijo que tendrán que hacer su pago anticipado, es decir entre enero y febrero para el caso del predial, y para el suministro de agua, deberán cumplir con su pago puntual.

Las alcaldías donde se ubican estas zonas son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Foto Archivo/ EL UNIVERSAL




Fuente:
Gerardo Suárez,31 de Diciembre 2018. Condonarán adeudos de predial y agua en 541 colonias de la CDMX. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas