Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Chihuahua logra ahorro en agua de $148 millones

Noticias Nacionales - Enero 2018


19 de Enero de 2018

Chihuahua logra ahorro en agua de $148 millones

 

Chihuahua.- La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua logró ahorrar 148 millones de pesos durante el 2017, los cuales podrán invertirse en distintas obras de infraestructura durante el 2018, incluyendo 1,000 cosechas de agua en beneficio de un igual número de familias, informó el presidente de la Junta, Ismael Rodríguez Gallegos.

Durante la presentación de su informe de Logros y Avances 2017, destacó que éstos fueron el Plan Estatal Hídrico 2040, Plan Tarifario, Sinergia con la Sociedad Civil, Reforma a la Ley del Agua y Equilibrio Financiero. Para este año, se planea ahorrar más de 190 millones de pesos.

Particularmente para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040 se escuchó, a través de consultas públicas y talleres, a ciudadanos en general, especialistas y líderes comunitarios de todo el estado.

En la presentación también se explicó que se firmó una alianza con organismos de la sociedad civil para instalar 187 cosechas de agua, con el objetivo de acercar el servicio del que carecían 950 personas del pueblo tarahumara.

Además, para el equilibrio financiero se recuperó un superávit de 770 millones de pesos y se ahorraron 35 millones de pesos en las juntas municipales de agua, mediante acciones como la reducción de las nóminas infladas.

El ahorro recabado durante el año pasado se reflejará, antes de que concluya enero, en 45 obras de suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en 29 localidades rurales y 26 urbanas, de alta marginación, anunció Rodríguez Gallegos.

METAS

Por otra parte, entre las metas de la JCAS para el 2018 se proyecta transparentar los indicadores y estadísticas del sistema de abastecimiento de agua potable para los usuarios, a través de tecnología de punta que alerte sobre fugas de agua potable.

Asimismo, han iniciado las negociaciones para instalar drenaje pluvial, al igual que los proyectos para el manejo de presiones y sectorización; el Acueducto Villalba; la construcción de la Planta Tratadora en Delicias y la rehabilitación de la Norte y Sur en la capital; la comercialización de agua tratada y la implementación de GPS. En total, todo esto representará una inversión de más de 7.8 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que “está ante nosotros un esfuerzo monumental, un trabajo de saneamiento financiero en un lapso de un año tres meses. Nunca en las últimas décadas en el estado de Chihuahua se había presentado en la administración de un organismo público, un trabajo de reingeniería financiera, de rediseño institucional y también de disminución de una nómina altamente inflada”.

Dijo que se trata del trabajo de un gran equipo que coordinan de una manera extraordinaria. Una dupla que une la visión financiera, práctica, eficaz y muy ejecutiva, con la expertise sobre el conocimiento de proyectos y responsabilidades hidráulicas y las dimensiones del problema del agua.

Foto: El Economista




Fuente:
19 Enero 2018.Chihuahua logra ahorro en agua de $148 millones. www.eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas