Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Se podría crear archivo municipal del agua en Aguascalientes

Noticias Nacionales - Enero 2018

22 de Enero de 2018

Se podría crear archivo municipal del agua en Aguascalientes

Carlos Olvera Zurita

La propuesta para la creación de este espacio ha sido subida al Cabildo; la UAA o el CIDE albergarían este recinto

Se concentrarían todos los documentos relacionados a la cuenca y el abasto del agua en Aguascalientes

Aguascalientes.- En el Cabildo de la Capital se analiza la posibilidad de crear un archivo municipal sobre el tema del agua que conjunte todos los documentos, estudios, reportes y cualquier material serio sobre esta importante temática el cual estaría ubicado dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

Durante la Sesión Ordinaria del 9 de enero de 2018 en asuntos generales el regidor Miguel Romo Reynoso subió al pleno la propuesta para la creación de un archivo municipal del agua que concentre todo el material referente a este importante tema para Aguascalientes.

Las discusiones con respecto al tema del agua, comentó Romo Reynoso, no debe girar sólo en torno al agua potable, sino que también se debe incluir su utilización en todos los temas del desarrollo humano; por eso hace falta una política hídrica para no sólo eficiente el uso del recurso, sino para preservarlo y que sea distribuido de manera más justa entre toda la población.

La biblioteca y archivo del agua pretende, explicó el regidor, recabar toda la información con respecto a la administración del agua que existe en Aguascalientes pues investigadores, académicos, expertos e incluso dependencias han estudiado la cuenca y los mantos freáticos, así como la concesión y servicio del agua potable y su uso en las áreas rurales.

Sin embargo, la información producida por estas instituciones e investigadores está dispersa por lo que no es fácil de consultar para la toma de decisiones, ni tampoco ciudadanizar el proceso de esa toma de decisiones porque la gente lo desconoce y no tiene cómo acceder a esas fuentes de información, a pesar de ser un tema tan delicado.

El miembro de la Comisión de Agua en el Cabildo apuntó que es necesario que se pueda albergar en un solo lugar toda la documentación la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) recabe como artículos, investigaciones, estudios y otros en un centro para que cualquier ciudadano o medio de comunicación pueda consultarlo, así como que los mismos investigadores puedan ampliar sus trabajos, y los representantes populares que toman decisiones con respecto a la materia.

En este archivo, apuntó, se albergarían todas las memorias de Ccapama para que este organismo sea más transparente y la gente pueda saber que decisiones se toman en esta dependencia que se supone es ciudadana.

La pretensión del proyecto es que el registro esté dentro de las instalaciones de un centro académico, para lo cual se solicitaría un espacio dentro de uno de los organismos que forman parte del Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), si así lo aceptan.

Carlos Olvera Zurita, 22 Enero 2018. Se podría crear archivo municipal del agua en Aguascalientes. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018