Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > ¡Aguas con el Agua...!

Noticias Nacionales - Enero 2018


31 de Enero de 2018

¡Aguas con el Agua...!

Víctor Bacre Parra (Opinión)

El Agua, del latín Aqua, es el elemento vital para cualquier forma de vida en la tierra (H2O). Puede presentarse en estados líquido, sólido y gaseoso. En el primer estado se presenta en mares, ríos, cuencas y estuarios, arroyos, lagos y océanos. En el segundo estado en glaciares, nieve, hielo, en los polos y en las cimas de las montañas. Y en el tercer estado, en la atmósfera como vapor de agua.

Alcanza entre 50 y 90% en la composición de los seres vivos. En el ser humano constituye el 75%. Entre las principales funciones del agua están su capacidad de disolver sustancias; participar en reacciones químicas al separar moléculas en componentes básicos; el permitir el movimiento de partículas sueltas en el interior de los organismos; lo que la hace el principal transporte de nutrientes; el ser el principal regulador térmico para autorizar la vida en regiones de diversas temperaturas; el absorber los rayos infrarrojos y el neutralizar, en gran medida, los impactos del efecto invernadero ("Desafío Ecológico", Milenio y Otros, No. 3).

Las plantas y animales: bosques, selvas, arroyos, lagos, ríos, cascadas, flores, aves, abejas, peces, mariscos, frutas, verduras, cereales, bebidas, vinos y licores, en fin:

La biodiversidad y con ella, nosotros mismos, no estaríamos presentes sin el AQUA.

Actualmente -contemplando alguna alteración por las consecuencias del cambio climático- se cuenta con unos 5 398 263 000 km2 de agua distribuidos de la siguiente manera, agua de mar: 97.5%; agua dulce: 2.5%; hielo: 1.5%; subterránea: 0.6%; Lagos, ríos y vapor de agua: 0.4%. (Fuente: Unesco/Shiklomanov y Rodda, 2003).

En el ahora, en regiones como Ciudad de Cabo, en África y el estado de California, en América, por poner dos ejemplos -aunque parezcan algo lejanos a nosotros-, se han presentado situaciones de alarma e incertidumbre con altísimos riesgos de la propia vida para sus habitantes, y éstos -si muy cercanos a nosotros- que les vamos a compartir:

"La escasez de agua ya es una realidad en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una de las ciudades más turísticas y emblemáticas del mundo. La región vive la peor sequía en más de un siglo y ha traído consigo las restricciones de agua más estrictas jamás dictadas en la segunda ciudad más grande del país, con 3,7 millones de habitantes.

La existencia de limitaciones en el consumo de agua es habitual en las grandes ciudades sudafricanas, pero nunca se había llegado a la situación límite actual. La amenaza de activación de mayores restricciones, que se antoja inminente, se cierne especialmente sobre la vida urbana, el desarrollo industrial y la lucha para terminar con la pobreza. Si sigue sin llover, Ciudad del Cabo podría convertirse en la primera metrópolis importante del mundo en quedarse sin agua (...)se activó el nivel 6 de restricciones, que limita el consumo de los residentes en la provincia Occidental del Cabo (Western Cape) a 87 litros diarios por persona, lo que equivaldría a una ducha de menos de 5 minutos. Sin embargo, a partir del 1 de febrero se podría reducir a los 50 litros.

De cumplirse las desoladoras previsiones, el 12 de abril se declarará el "Día cero". Llegados a este punto la ciudad deberá interrumpir la distribución normal de agua, es decir, se cerrarán los grifos y se instalarán unos 200 puntos de recolección de agua por toda la ciudad, lo que obligaría a sus residentes a hacer largas colas para obtener un máximo de 25 litros por persona y día. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de los 20 litros deberían ser suficientes para atender "las necesidades básicas de higiene personal y alimentación" (Periódico "ABC", España, 28 enero de 2018).

Por su parte, California, USA, nos presenta:

"En California se encuentran tres de las ciudades más grandes del país, así como diversos ecosistemas que incluyen pantanos, tierras de cultivos y cordilleras. Doce de los últimos 17 años han sido considerados periodos secos en el estado, mientras que los últimos cuatro años han sido catalogados periodos en condiciones extremas. Asimismo, la demanda por agua ha aumentado drásticamente debido al aumento de la población estatal y al crecimiento de la industria agrícola en una región donde se ha agudizado el problema de fracturamiento hidráulico".

"El Fracking, la técnica no convencional utilizada para extraer, mediante una fractura hidráulica, el gas natural que se acumula en poros y fisuras de algunos tipos de rocas, es uno de los causantes de la sequía en California". (...)De acuerdo con Luis Pino, ingeniero industrial especialista en fenómenos sociales, el fracking está directamente relacionado con la sequía, debido a que penetra el suelo e introducen grandes cantidades de agua y químicos, que por ende lo primero que afectan es el suministro de agua de la región en que se realiza el proceso de extracción de crudo y gas (Telesur, 12 aniversario, 30 enero de 2018).

En el caso de Puebla, en apretada síntesis, este es el panorama informativo que presenta nuestro estado: "Entre la escasez en la disponibilidad del agua, derivándoles problemas tanto en los servicios sanitarios como en su acceso, así como viviendas sin techos, paredes o suelos dignos, terminaron 2016 miles de poblanos, lo cual ubicó a la entidad entre los estados con más carencias similares en todo el país.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que el principal problema en 2016 radicó en los servicios del agua, pues 176 mil 609 viviendas debieron acceder al líquido por medio hidrantes, pipas o arroyos en sus localidades. A nivel nacional, Puebla se posicionó entre las seis entidades con más hogares que registraron problemas con los servicios de agua, sólo por arriba de: Veracruz (355 mil 900), Oaxaca (275 mil 611), Chiapas (253 mil 150), el Estado de México (222 mil 515) y Guerrero (202 mil 890). Ante la falta de agua en los hogares poblanos, el Inegi registró que 586 mil 937 viviendas debieron utilizar cubetas para cubrir sus necesidades sanitarias, mientras que en otros 114 mil 621 inmuebles la falta del líquido provocó que al utilizar el baño no pudieran echarle agua.

Las viviendas poblanas también manifestaron problemas en cuanto a la conexión de drenaje, pues se reportaron 42 mil 418 propiedades que sólo contaron con una tubería que daba hacia alguna barranca, grieta, río, lago o mar; además, la entidad se posicionó entre los cinco estados con más casos de todo el país" (E-consulta, 31 de enero de 2018).




Fuente:
Víctor Bacre Parra, 31 Enero 2018. ¡Aguas con el Agua...!. www.milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas