Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2018 > Visita la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República ...

Noticias UNAM - Octubre 2018

21 de Noviembre de 2018

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, José Erandi Bermúdez Méndez, y otros integrantes de la Comisión visitaron a la Red del Agua UNAM con el fin de conocer las labores que realiza la institución y explorar oportunidades de colaboración que contribuyan a mejorar la gestión del agua en México. En el evento participaron el Dr. Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería; el Dr. Moisés Berezowsky, subdirector de hidráulica y ambiental; el Dr. Adrián Pedrozo, coordinador de hidráulica; y el Dr. Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM.

Durante su visita, el Sen. Bermúdez conoció la labor que el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) realiza para monitorear la cantidad y calidad del agua que se distribuye en Ciudad Universitaria y en otros campus de la UNAM. El senador destacó las contribuciones de la institución al dotar de agua de calidad a cientos de miles de estudiantes, asegurando así su derecho humano al agua.

Por su parte, el Dr. Adrián Pedrozo presentó los avances del Observatorio Hidrológico en tiempo real del Instituto de Ingeniería, una red regional para el monitoreo de la lluvia en el Valle de México que cuenta con más de 50 instrumentos de última generación para el análisis de diversos parámetros utilizados para la prevención de desastres ante inundaciones. Los miembros de la Comisión celebraron el empleo de tecnologías de vanguardia desarrolladas por investigadores mexicanos y su puesta en práctica para resolver problemas recurrentes que aquejan a miles de capitalinos.

Finalmente, el Dr. González Villarreal realizó un recuento de las actividades de la Red del Agua UNAM y de sus proyectos asociados para mejorar la gestión de los recursos hídricos del país a través de la investigación, docencia y difusión de la cultura. El Sen. Bermúdez recordó que el espíritu de las universidades públicas es contribuir en la solución de los principales problemas nacionales y reconoció en la Red del Agua a una institución líder en el análisis interdisciplinario de la temática hídrica.

La visita de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República a la Red del Agua UNAM reafirma el papel central de la UNAM en la vinculación entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada e inaugura una sólida comunicación en beneficio de todos los mexicanos.

Visita la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República a la Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2018