Inicio > Noticias > Noticias UNAM >

Noticias UNAM - Octubre 2018

Te presentamos las noticias máOctubre 2018s relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/11/2018 - Huella hídrica, el agua invisible

Todas las cosas que consumimos, utilizan agua para su producción. El total usado es la huella hídrica, que va desde 150 litros por una taza de café, hasta 15 mil litros por kilo de carne.

29/11/2018 - Agua de lluvia, una posibilidad lejana

El agua pluvial que cae en la Ciudad de México podría ser una opción para ayudar a satisfacer la demanda del líquido, sin embargo, no hay actualmente tecnología suficiente para captar, almacenar y aprovecharla, aunque en la UNAM existe un proyecto para utilizarla en consumo humano.

29/11/2018 - Más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria

La industria de producción y la agricultura consumen la mayoría del agua que se utiliza en México. En el sector agrícola se desperdicia más del 57% por la infraestructura obsoleta y en mal estado; la industria es la que contamina más: el equivalente a la generada por 100 millones de habitantes.

29/11/2018 - ¿Pagamos lo justo por el agua?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que nuestro país tiene una de las tarifas más bajas de agua del mundo, de 0.49 dólares por cada mil litros, contra 6.40 en Dinamarca.

25/11/2018 - Se pierde 35% de agua por fugas en el Valle de México

Cerca de 35 por ciento del agua que abastece al Valle de México se pierde por fugas en las redes de distribución. De los 63 metros cúbicos por segundo que llegan, se desperdician 21.5 metros cúbicos. “El nivel de fugas es alarmante”, advirtió Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), a propósito de los cortes en el suministro, anunciados para fin de mes.

22/10/2018 - Tratada, el agua de lluvia sí es opción de consumo

El agua de la lluvia, desde su formación en las nubes hasta que cae en el suelo, lava la atmósfera arrastrando elementos que podemos ver a simple vista o que son invisibles para nosotros. Estos elementos pueden causar que varíe la composición del agua de lluvia. Ciudad de México es una de las urbes con mayor estrés hídrico en el mundo; por ello es necesario y urgente desarrollar opciones para poder tener acceso seguro al vital líquido.

15/10/2018 - El agua de lluvia no sirve para beber

En la conferencia ¿Beber Agua de Lluvia sin Tratar es Seguro para la Salud?, Rocío García Martínez, investigadora del Grupo Aerosoles Atmosféricos del Centro de Ciencias de la Atmósfera, explicó que las precipitaciones remueven partículas y gases, por lo que debe evitarse su ingesta, podría contener microorganismos y metales pesados como aluminio, cadmio y plomo.

08/10/2018 - La Tierra en movimiento
La rotación de la Tierra sobre su propio eje está afectada por tres factores: la desaparición del hielo en los glaciares, causada por el cambio climático natural y las etapas interglaciares del planeta; la aceleración del derretimiento de los hielos, relacionada con el calentamiento global causado por las intensas actividades humanas que generan gases de efecto invernadero; y la convección en el manto terrestre, generada por movimientos de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperaturas en las profundidades del planeta.

04/10/2018 - Vacunación, reposo y aislamiento, remedios contra las paperas
Primero en Estados Unidos y ahora en México hay un brote de paperas o parotiditis que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México (CdMx). En lo que va del año se han registrado cerca de seis mil 700 casos de paperas en el país; de ellos, unos 300 corresponden a CdMx y se encuentran dentro de lo esperado, aseguró Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

04/10/2018 - Desarrollan nanofibras para purificar agua
Un equipo de investigadores de la UNAM campus Morelos desarrolló membranas capaces de retener hasta en 98 por ciento metales pesados presentes en el agua; estas nanofibras podrían ser una opción para garantizar agua purificada en escuelas, centros laborales, espacios públicos y hogares ubicados en zonas marginadas.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias