Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2018

Noticias UNAM - Febrero 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

19/02/2018 - Insostenible, el modelo actual de desarrollo

Para hablar de las nuevas condiciones del desarrollo e igualdad en el mundo, necesarias para identificar los problemas a los que actualmente nos enfrentamos y encontrar soluciones, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), impartió su curso La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible, como parte del programa de extensión académica Grandes Maestros UNAM, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

19/02/2018 - De mantos freáticos, 85% del líquido que se consume en México

Casi 85 por ciento del agua que se consume en el país es subterránea. Ello se debe a que del total de líquido presente en el continente, 97 por ciento se ubica como agua en esas condiciones, y sólo tres por ciento es superficial; con ella se sostiene la agricultura, la industria y demás actividades humanas, así como los ecosistemas.

19/02/2018 - Ciudad del Cabo, ejemplo real del grave problema del agua

Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), comentó que la excesiva sequía de esa urbe, según información disponible, se debió a una serie de eventos importantes: “Uno es que, aunque generalmente la precipitación de invierno es variable en esa zona, los últimos tres inviernos fueron muy secos”. Además, hubo déficit de lluvia en la época húmeda (de mayo a octubre), lo que agravó la situación.

08/02/2018 - Robot limpia cisternas con ahorro de agua

Luis Carlos Valverde, Aristides García y Noé Lozano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, crearon un vehículo sumergible con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua.

01/02/2018 - Descubriendo ideas, serie de televisión sobre ciencia

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), organismo descentralizado, Canal 14, que transmite a 22 entidades del país, rendirá un homenaje en memoria de René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), fallecido hace poco más de cuatro meses, con la transmisión de la serie Descubriendo ideas.

01/02/2018 - Se crea una escuela en CU luego de 45 años

El Consejo Universitario aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), en Ciudad Universitaria (CU), que formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias