Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2019 > “Comando Tlahuica”, traficante de agua en Morelos, estaría tras asesinato...

Noticias Nacionales - Febrero 2019

20 de Febrero de 2019

Estela Juárez

En los últimos años ha quedado en evidencia en todo el país, la existencia de grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas, personas, combustible, extorsión, secuestro y robo, pero recientemente ha cobrado relevancia uno en particular que opera en el estado de Morelos que pretende apropiarse del agua de Cuernavaca.

Se trata del grupo criminal autodenominado “Comando Tlahuica”, que opera en Morelos y en los últimos meses se ha enfrentado con autoridades del Estado y del municipio de Cuernavaca ya que entre sus objetivos está el apoderarse del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de esa localidad.

De acuerdo con las autoridades, este comando se haría de más de 300 millones de pesos al año por la gestión del agua potable en este municipio. Además, controlaría las tomas clandestinas, las pipas y la nómina de ese organismo.

Incluso, el pasado 2 de octubre realizaron su primer ataque en contra del alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos, quien denunció que su domicilio fue rafagueado, de lo cual hay testimonios a través de las cámaras del C-5, esto ocurrió tres meses antes de haber asumido el cargo.

En noviembre, el alcalde denunció que el grupo criminal lo amenazó de muerte por lo que él y su familia tuvieron que cambiar de residencia para resguardarse, aun que él sí rindió protesta como alcalde del municipio.

Dijo que le han amenazado con narcomantas con mensajes fuertes, como el pasado 16 de enero el comando atacó una de las instalaciones del Sistema de Agua y dejó un mensaje al gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco.

El grupo asegura que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador, prometió entregare la plaza y le quitó las instalaciones del Sistema de Aguas; el mensaje fue firmado por Homero Figueroa líder del comando quien acusa al alcalde de haber entregado el organismo a Santiago Mazarí, alias “El Carrete”, presunto líder de “Los Rojos”.

Mientras esos grupos criminales se disputan el control del agua la organización civil Morelos Rinde Cuentas advierte que el Sistema de Agua está al borde del colapso a pesar de la recaudación anual de 300 millones de pesos.

En noviembre pasado, este grupo difundió un video en el que aparecen nueve hombres armados y con el rostro cubierto en el que enviaron un mensaje al entonces presidente electo:

“Señor presidente Andrés Manuel investigue quienes son los Villalobos, esa familia que durante toda su vida la forma de ganarse el dinero ha sido robando o extorsionando (…) No permita que el estado de Morelos se convierta en Guerrero o Tamaulipas. Atentamente Comando Tlahuica”, se escucha en un video que circuló el año pasado en redes sociales.

El mes pasado, el gobierno de Morelos informó de la detención de siete integrantes de este grupo delictivo vinculado con la planeación del secuestro de un líder campesino del poblado de Amilcingo, la ejecución de un colaborador de un colaborador cercano del presidente municipal de Temoac y tres policías, además de un ataque armado contra la comandancia, secuestros y otros delitos.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno de Morelos en un video que subió a YouTube

Asesinato de Samir Flores

En el marco de esta pugna por el control del agua en la entidad, esta mañana fue asesinado a balazos el activista, defensor del agua e integrante del Proyecto Integral Morelos, opuesto a la construcción de la termoeléctrica en la Huexca, Samir Flores.

De acuerdo con las primeras versiones, los individuos que asesinaron al defensor, llegaron y tocaron a la puerta y al salir Samir lo balearon.

Algunos testimonios afirman que hace unos días fue amenazado en los por un supuesto “Comando Tlahuica”, cuyos integrantes se habían declarado “defensores del agua”.

Samir Flores fue fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, era integrante de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), de la Red de Pueblos y organizaciones que tienen el fin de construir autonomía comunitaria y la defensa de la tierra y el agua.

Captura de pantalla Noticieros Televisa

Estela Juárez, 20 de Febrero de 2019. “Comando Tlahuica”, traficante de agua en Morelos, estaría tras asesinato de Samir Flores. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2019