Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2019 > Analizan académicos y funcionarios la gestión de las aguas transfronterizas

Noticias UNAM - Abril 2019

4 de abril de 2019

Analizan académicos y funcionarios los retos en la gestión de las aguas transfronterizas México-Estados Unidos

Jorge Arriaga

El Proyecto PAPIIT/IN108918 “Análisis de la variabilidad climática para la gestión integrada de las aguas transfronterizas del río Colorado”, en colaboración con la Red del Agua UNAM, celebró el pasado 4 de abril, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el ciclo de conferencias Retos y oportunidades en la relación México-Estados Unidos. Una mirada desde sus cuencas transfronterizas.

El evento consistió en dos conferencias magistrales, dictadas por el Dr. Roberto Salmon, Comisionado Mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, y por el Dr. Victor Alcocer Yamanaka, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua. Sus exposiciones fueron acompañadas por una mesa interdisciplinaria de análisis.

Durante su participación, el Dr. Salmon presentó los retos más importantes para cada una de las tres cuencas que comparten los países vecinos. Mientras que en el río Tijuana y Bravo presentan importantes problemas por las fallas en los sistemas de saneamiento, en la cuenca del río Colorado las prioridades se encuentran en las asignaciones.

Por su parte, el Dr. Alcocer Yamanaka destacó que, por primera vez en la historia, y gracias a la colaboración de ambos países, se cuenta con un instrumento de modelación conjunto que permite apoyar la toma de decisiones y disminuir las diferencias diplomáticas provocadas por las diferencias en la interpretación de la información relativa a la disponibilidad del agua.

En la mesa de análisis, moderada por el Dr. Agustín Breña, coordinador de hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se dieron cita el Dr. Andrés Ávila, director de POLEA; el Dr. Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería; el Dr. Gonzalo Hatch, profesor del Colegio de Geografía; y el Dr. Vicente Sánchez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El Dr. Ávila comenzó la mesa debatiendo en torno a la posibilidad de considerar al agua en la frontera como un asunto de seguridad ambiental y nacional, y cuestionó la capacidad de las instituciones de ambos países para adaptarse a los cambios derivados del aumento de las demandas.

Enseguida, el Dr. González Villarreal compartió los resultados de los análisis realizados en el Instituto de Ingeniería a 246 estaciones climatológicas ubicadas en la cuenca del río Colorado. Éstos indican que existe evidencia estadísticamente significativa de que las temperaturas mínimas de toda la cuenca están aumentando. Este cambio no se demostró para las precipitaciones.

El Dr. Hatch, por su parte, enfatizó que las aguas subterráneas transfronterizas se encuentran un estado de invisibilidad política. Evidencia de ello, indicó, es la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el número exacto de acuíferos. Para superar la invisibilidad se requiere de una mayor claridad en la cifra y tipo de usuarios, un mejor monitoreo y una vigilancia de la calidad del agua.

Finalmente, el Dr. Sánchez recordó que los desafíos en las aguas transfronterizas se enmarcan en un contexto de asimetría entre México y Estados Unidos. A ello se suma la articulación de intereses económicos, políticos y sociales de las entidades estatales, con jurisdicciones distintas sobre el recurso.

Con este ciclo de conferencias, la Universidad Nacional Autónoma de México reafirmó su compromiso de contribuir a la resolución de los principales problemas nacionales desde el análisis interdisciplinario.

(1) Roberto Fernando Salmon Castelo, Comisionado Mexicano del CILA
(2)Mesa de análisis: Vicente Sánchez Mungía, Fernando J. González Villarreal, Agustín Breña, Andrés Ávila Akerberg y Gonzalo Hatch Kuri.
(3)Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector Técnico de la CONAGUA.
Fotos: Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2019