Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Celebra COMDA iniciativa del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2011


1 de Octubre de 2011

Celebra COMDA iniciativa del agua

 

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua se congratula por la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en el Congreso de la Unión.

Llama a los Congresos Locales a hacer su parte para concretar la reforma lo antes posible.

Saluda la primera sentencia de un juez federal que reconoce el derecho humano al agua en México.

La consigna enarbolada por muchas organizaciones civiles y sociales para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua dio hoy un paso significativo al aprobarse en el pleno del senado la iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional estableciendo que "toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho". Además establece "toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar".

Convocamos a las legisladoras y legisladores a emprender un amplio proceso de consulta y discusión sobre la orientación y contenido para la formulación de una nueva Ley General de Aguas a todo lo largo y ancho del país. Asimismo deberán ser congruentes y aprobar los recursos públicos necesarios para reducir el número de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso al agua.

Exigimos a las instituciones responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas, a revisar sus programas y reorientarlos con el fin de iniciar un proceso de transformación del modelo de gestión del agua que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos reconocidos claramente por la reciente reforma al artículo 4º constitucional.

 


Agua. Piden a Congresos Locales a hacer su parte para concretar la reforma.

Fuente:
1 de octubre de 2011, Celebra COMDA iniciativa del agua. www.elsiglodetorreon.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas