Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Comuneros denuncian altos costos por conexión de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2011

3 de Octubre de 2011

Comuneros denuncian altos costos por conexión de agua

Rebeca Jiménez

Comuneros de Primer Cuartel, San Martín, Santiago, San Juan y San Melchor, bloquearon por 20 minutos la calle Nicolás Bravo en protesta por el cobro de hasta 8 mil pesos por una conexión de agua y 5 mil por drenaje

Comuneros de la población Indígena de Huixquilucan se manifestaron en la cabecera municipal para denunciar protestar por el cobro de hasta 8 mil pesos por una conexión de agua potable y 5 mil por la descarga del drenaje de cada vivienda.

Los comuneros de Primer Cuartel, San Martín, Santiago, San Juan y San Melchor, bloquearon por 20 minutos la calle Nicolás Bravo, y con pancartas, cartulinas y lonas en mano donde se podía leer "Respeto al núcleo de población de Huixquilucan", "Tierra, agua y bosques", "Ya basta de abusos", se apostaron frente al palacio municipal de Huixquilucan.

Isaac Rocha Pérez, comunero de Huixquilucan, calificó como un atropello a las garantías individuales y sociales de la gente, que el gobierno municipal intente cobrar por cada vivienda y familia 8 mil pesos por una toma de agua.

La nueva ley de aguas del estado de México, apuntaron los comuneros, perjudica no sólo a toda la población de Huixquilucan, también el uso de los manantiales de agua potable.

Eugenia Retes, oriunda de la comunidad indígena de esta localidad, afirmó que con el pretexto de repavimentar calles, la dirección de Gobierno exige pagar de nueva cuenta tomas de agua domiciliaria que desde hace varios años ya fueron liquidadas, y exige a la gente presentar las boletas predial para confirmar el pago, "a pesar que vivimos en una zona comunal donde el ayuntamiento no tiene facultad para realizar dicho cobro".

Estos cobros afectan a cerca de las 5 mil familias que habitan en la cabecera municipal, indicó Eugenia Retes.

Comerciantes de la comunidad indígena de Huixquilucan se sumaron a la protesta, para exigir que respeten su derecho de trabajar lícitamente, y les permitan vender sus productos en la periferia del municipio los fines de semana.

Los comuneros pidieron dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Juan Jaffet Millán Márquez y con el presidente municipal Alfredo del Mazo Maza, para encontrar una solucionar a este problema, sin embargo pasaron varias horas sin ser atendidos.

Rebeca Jiménez, 3 de octubre de 2011, Comuneros denuncian altos costos por conexión de agua. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011