Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Temen contaminación en acuíferos

Noticias Nacionales - Octubre 2011

4 de Octubre de 2011

Temen contaminación en acuíferos

Ana Langner

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, externó su preocupación por filtración de contaminantes a los mantos acuíferos cerca del Bordo Poniente, debido al hundimiento de esta estructura.

Explicó que la contaminación de los lixiviados generados por la basura, es propia de los canales de aguas negras y será tarea de la planta de Atotonilco tratar todo este líquido sucio.

“No hay indicio de contaminación del acuífero; sin embargo, estamos estudiando. Pues, por los hundimientos de esta estructura, sí existe riesgo de grietas”, expresó el titular de Conagua.

Por su parte, el Secretario de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal va retrasado en el cierre total de este depósito de desperdicios.

“Estamos a 90 días del cierre y no vemos avances importantes... Nosotros le hemos ofrecido (al gobierno capitalino) todo el apoyo, pero ante la posibilidad de que no cumplirán con el compromiso que quedó por escrito, nos tenemos que sentar”.

Luege expresó que para dar una solución de fondo se requiere entender que la basura no debe manejarse en un solo sitio de disposición, pues debe transportarse largas distancias para su almacenamiento final.

Es recomendable que exista más de un relleno sanitario y que estén en lugares estratégicos para evitar contaminación y malos olores.

Ana Langner, 4 de octubre de 2011, Temen contaminación en acuíferos. http://eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011