Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Agua dejará de ser politizada, opina senadora

Noticias Nacionales - Octubre 2011


8 de Octubre de 2011

Agua dejará de ser politizada, opina senadora

 

Buscan garantizar acceso, disposición y saneamiento en forma suficiente y equitativa. Envían reforma a Congresos locales para que Estados den el aval.

Reynosa • La senadora Lázara Nelly González Aguilar opinó la reforma al artículo 4 constitucional obligará al Estado a garantizar a los mexicanos y tamaulipecos “el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, pues el líquido, al ser ya un derecho constitucional para los mexicanos, sin duda, marca un precedente en lo que se refiere a políticas públicas y dotaciones presupuestales en la materia.

Aunque señaló “para concretar esta reforma las instituciones responsables deben de diseñar políticas públicas viables el acceso al agua no sólo radica en plasmarla en papel y hacerla una obligación de Estado, la participación de la ciudadanía es importante dado no existe una cultura del cuidado del agua pero, sobre todo, del uso racional. En ello debemos trabajar conjuntamente, pues no habrá programa alguno sea Federal, estatal y municipal que sirva si no se evita su contaminación o su derroche”.

González Aguilar manifestó que dijo que esta medida evitará que el agua sea utilizada con tintes políticos, “los políticos dejarán de utilizarla como “gancho” para atraer adeptos en época electoral o de de utilizarla como uno de sus mayores logros, pues ahora será una obligación hacer que llegue a todos los hogares mexicanos”.

La reforma fue remitida a los 31 congresos estatales con la finalidad de tener un aval de la mitad más uno para su aprobación, al tratarse de un cambio a la Constitución.

Indicó municipios como Tula, Bustamante, Ocampo y Altamira han carecido de agua durante muchos, aunque en esta misma situación se encuentran que el 51 por ciento de los tamaulipecos.

 

 


Fuente:
8 de octubre de 2011, Agua dejará de ser politizada, opina senadora. Milenio
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas