Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Emergencia en campo de Sinaloa por falta de agua

Noticias Nacionales - Octubre 2011


9 de Octubre de 2011

Emergencia en campo de Sinaloa por falta de agua

Javier Cabrera

 

CULIACÁN. La agricultura en Sinaloa entró en una etapa de emergencia debido a que en el estado no se dispone de suficiente agua para las siembras del ciclo otoño-invierno, incluso se plantea reducir las siembras de maíz a un máximo de 250 mil hectáreas.

Jesús Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Agricultura del estado, dijo que la situación en el campo es crítica y recomendó salvar el ciclo. Para ello, añadió, se requiere inducir a un cambio de cultivos bajos en consumos de agua, como el algodón, cártamo, frijol, garbanzo y trigo.

Aclaró que si se desea alcanzar las 700 mil hectáreas que cada ciclo otoño-invierno se cultivan en la entidad, se tendrá que sacrificar en un 55% las siembras de maíz y estimular a los productores para que siembren granos que requieren menos riegos.

El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gonzalo Calderón Flores, explicó que los cultivos que requieren de mayores volúmenes de agua son el maíz y las legumbres, por lo que se tiene que modificar el padrón de cultivos para que alcancen las reservas que se tienen en las presas.

Puntualizó que es imposible que este año se puedan autorizar siembras de hasta 445 mil hectáreas de maíz como sucedió el año pasado.

De acuerdo con el ultimo reporte de la Conagua, la disposición del vital líquido en las 11 presas de la entidad es de seis mil 172 millones de metros cúbicos. En tanto, según la Cuenca Pacífico-Norte de ese organismo, se gestionan recursos federales por 350 millones de pesos para rehabilitar y limpiar pozos profundos y rescatar agua del subsuelo para complementar los riegos.

 


ESCASEZ. Por la falta de agua, podría disminuir la siembra de maíz (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fuente:
Javier Cabrera, 9 de octubre de 2011, Emergencia en campo de Sinaloa por falta de agua. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas