Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Realiza CNA inventario de humedales en B.C.

Noticias Nacionales - Octubre 2011


11 de Octubre de 2011

Realiza CNA inventario de humedales en B.C.

Elizabeth Vargas

En cumplimiento con la Ley de Aguas Nacionales, la Comisión Nacional del Agua está impulsando la creación de grupos especialistas para la protección de humedales, para lo cual es indispensable iniciar con un inventario de estos cuerpos de agua, por lo que se tiene un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que está presentando un inventario previo, que pone a disposición del organismo de cuenca para que los integrantes del grupo observen y en su caso, adhieran humedales que no estén identificados.

El director técnico del organismo de cuenca de la CONAGUA en la península, Francisco Téllez Gámez, indicó que se creó un grupo interdisciplinario de trabajo donde participan los tres niveles de gobierno y sociedad organizada para la conservación de los humedales, de acuerdo con la ley de aguas nacionales, para hacer un ordenamiento de los cuerpos de agua, su administración y preservación.

Para ello la UNAM realiza una metodología mediante la cual se está levantando el primer inventario nacional de humedales, de acuerdo a las características que debe cumplir dicho cuerpo de agua. Para determinar un humedal, debe estudiarse tipo de suelo, agua y vegetación, en primer orden de importancia.

En el caso del organismo de cuenca, específicamente en el estado, se tomó como caso piloto, la Ciénega de Santa Clara, indicó Téllez Gámez.

Sin embargo, paralelo a estos trabajos, existen algunos avances como es el caso de “La lagunita” en Ensenada, donde se han realizado avances de demarcación por el área técnica de la CONAGUA y posteriormente saldrá la declaratoria oficial como humedal y zona federal, por lo que quedará sujeta a acciones de protección, conservación y proyectos de aprovechamientos sustentables.

La relevancia de un humedal radica en que son hábitats de vegetación, aves y animales acuáticos, en sí, generan una biodiversidad de vida que existen gracias a la presencia de agua. En Mexicali por ejemplo de forma artificial se formó el humedal de la planta de tratamiento “Las arenitas” y destaca todo el delta del Río Colorado.

En el municipio de Tecate está considerada como tal la presa “El carrizo” así como en Tijuana, la Presa Abelardo L. Rodríguez.

De estos humedales, hay que destacar que son fuentes de actividades productivas, como ecoturismo, pesca, de recreación, por lo que hay que acordar planes de manejo sustentables, y no ponerlos en riesgo y mantenerlos libres de contaminación.

El objetivo general que persigue la CONAGUA, es llegar a la creación de manejos integrales para cada humedal, que contenga aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos.

En esta reunión de seguimiento del grupo especializado, estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno, como direcciones de ecología de los municipios, asociaciones civiles, ambientalistas, académicos y personal de la CONAGUA, donde se expuso la metodología que utilizó la UNAM para detectar humedales, así como se fueron agregando otros que los participantes fueron señalando.

 


Aves en la Lagunita de Ensenada (Foto Edgar Lima)

Fuente:
Elizabeth Vargas, 11 de octubre de 2011, Realiza CNA inventario de humedales en B.C. http://www.ensenada.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas