Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Descarta Conagua que huracán Jova ayude a contrarrestar la sequía

Noticias Nacionales - Octubre 2011


12 de Octubre de 2011

Descarta Conagua que huracán Jova ayude a contrarrestar la sequía

Notimex

México, 12 de octubre (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que no obstante el volumen de agua que generó el huracán Jova durante su paso por territorio nacional, fue insuficiente para mitigar la sequía que azota la región norte del país.

Durante la conferencia de prensa “Vulnerabilidad de México ante las sequías”, el titular de la Conagua, José Luis Luege, señaló que aunque se registraron lluvias intensas de entre 250 y 300 milímetros, fueron principalmente en las zonas costeras y en la montaña, sin llegar a regiones que padecen escasez del líquido.

En el acto, como parte de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático (D4WCC), Luege Tamargo precisó que al corte de septiembre 20 por ciento de la superficie del país presenta sequía severa, 15 por ciento extrema, 13 por ciento moderada y seis por ciento sequía extrema.

Refirió que la media histórica de agua acumulada de enero a octubre de un año es de 643.5 milímetros; sin embargo, de enero a octubre de 2011 ese promedio se ubica en 584.6 milímetros.

Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez, explicó que las condiciones atmosféricas no permitieron la entrada de agua y humedad que traía Jova cuando se encontraba en el mar, y por eso no ayudó a revertir la sequía.

También comentó que las posibilidades de que la tormenta tropical Irwin pudiera traer más agua a suelo mexicano son remotas, toda vez que ha cambiado su dirección y se espera que cuando se acerque más a la placa continental deje poca lluvia.

 


 

Fuente:
Notimex, 12 de octubre de 2011, Descarta Conagua que huracán Jova ayude a contrarrestar la sequía. www.elarsenal.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas