Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Licitarán en Durango la compra de filtros antiarsénico

Noticias Nacionales - Octubre 2011


14 de Octubre de 2011

Licitarán en Durango la compra de filtros antiarsénico

Lilia Angélica Ovalle

Gómez Palacio, Dgo. Con la adquisición de 10 mil filtros domiciliarios se pretende inhibir, en una primera etapa, el consumo de arsénico que contiene el agua potable de las ciudades que integran la región lagunera de Durango. Por ello, las autoridades locales anunciaron que se oficializó la licitación para la compra y se considera que en un plazo de 45 días se podrá definir a la empresa ganadora.

Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), informó que se trata de una primera etapa en la que se considera la instalación de 4 mil filtros en el área rural de Gómez Palacio, 2 mil más en el campo lerdense, 2 mil en Mapimí y 2 mil más en Tlahualilo.

Explicó los requisitos fundamentales que deberán cumplir las empresas interesadas en participar en esta licitación son que los filtros domiciliarios remuevan el arsénico y los organismos patógenos, de modo que el agua cuente con la calidad necesaria para el consumo humano.

El funcionario estatal dijo que lo recomendable es que estos filtros se instalen en el fregadero de la cocina, donde se toma el agua para consumo humano y la preparación de alimentos. Asimismo comentó que no existe restricción alguna para que las diferentes empresas que ofertan estos productos participen en la licitación, salvo que cuenten con la tecnología específica para eliminar el arsénico del agua.

De acuerdo con las pruebas realizadas a petición de la CAED, estos filtros tienen una duración de entre 5 y 8 años, lo que depende de la calidad del agua en el poblado donde se instale y de la cantidad de agua que se consuma en el domicilio específico.

Para verificar la correcta operación de los filtros y que cumplan con las normas de calidad y sanitarias necesarias, se realizarán dos verificaciones a cargo de un laboratorio privado contratado por la empresa que gane la licitación y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Coprised.

En caso de detectar problemas en el algún filtro, este será retirado y quedará en desuso de manera definitiva, pero se dotará a la vivienda con un nuevo filtro para cumplir el objetivo de que no se consuma más agua contaminada, concluyó el director de la CAED.

 


Fuente:
Lilia Angélica Ovalle, 14 de octubre de 2011, Conagua rechaza adelantar agua a productores.
La Jornada en línea

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas