Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Tabasco se ahoga, hay 120 mil bajo el agua

Noticias Nacionales - Octubre 2011


18 de Octubre de 2011

Tabasco se ahoga, hay 120 mil bajo el agua

 

VILLAHERMOSA.— Las intensas lluvias que han caído desde hace tres días dispararon el nivel de todos los ríos que rodean Tabasco, en especial el más caudaloso del país, el Usumacinta, que ha causado devastación en cinco municipios, principalmente en Jonuta que reporta 90% de su superficie bajo el agua.

El Usumacinta incrementó su nivel en al menos ocho centímetros y se ubica a 2.31 metros arriba de su nivel máximo.

En Junuta, el poblado Monte Grande ya fue evacuado por completo por el Ejército y la Marina debido a que la única calle que quedaba a salvo del agua ya se inundó.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que el número de damnificados ya llegó a 120 mil y que, incluso, la cifra podría dispararse

La emergencia obligó a que ayer por la mañana el gobernador hiciera un llamado, vía radio, a la población a mantener la calma, a no caer en pánico y no hacer caso a rumores y, sobre todo, a la solidaridad para que los usuarios de las redes sociales difundan la situación real de Tabasco.

“La situación en los municipios de los ríos es complicada, toda la zona está prácticamente devastada”, refirió.

Expuso que 300 mil hectáreas de pastizales y cultivos están completamente siniestradas y que se trabaja en una estrategia para reubicar a la población.

Añadió que en Jonuta los tres niveles de gobierno tratan de salvar el ganado que se quedó atrapado en algunos montículos de las partes más altas.

El gobernador Granier señaló que el incremento en los niveles de los ríos y las lluvias de un nuevo frente frío que se avecina hizo que aumentara la extracción de la presa Peñita, de mil 200 a mil 300 metros cúbicos por segundo, para que ese embalse pueda recibir la precipitación pluvial que está cayendo.

El mandatario tabasqueño llamó a la Federación a que volteen a ver hacia el estado porque la emergencia no sólo está en Jalisco, Nayarit o Colima.

Asimismo, el diputado federal del PRI por Tabasco, Nicolás Bellizzia Aboaf, anunció que pedirá ante el Pleno del Congreso de la Unión que el gobierno federal reconozca el número real de damnificados, pues eran 18 mil cuando se hizo la declaratoria de emergencia.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional ya aplica el Plan DN-III-E en Tabasco y Chiapas. En estas entidades trabajan 398 militares, que en coordinación con Protección Civil, realizan patrullajes para garantizar orden y seguridad.


Jalisco pedirá un crédito
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que solicitarán al Congreso local un crédito por 885 millones de pesos, para apoyar a los 15 mil afectados, de 13 municipios, por el paso del huracán Jova.

Tras realizar una gira de trabajo por la Costa Sur de Jalisco para conocer los daños que dejó a su paso Jova, señaló que intensificaron los trabajos, para restablecer el acceso a las 40 comunidades que permanecen incomunicadas.

Indicó que se desfoga el agua para disminuir riesgos sanitarios, mantener el apoyo terrestre y aéreo, así como los albergues.

Explicó que se tomaron todas las disposiciones correspondientes por la emergencia y se evacuaron las zonas de alto riesgo, “a pesar de todo, ocho personas perdieron la vida, por lo que expreso mis condolencias”.

 

 


El desbordamiento del Usumancinta, el río más caudaloso del país, ha causado severas inundaciones en Tabasco. En la imagen, el municipio de Tenosique. Foto: Excélsior

Fuente:
18 de octubre de 2011, Tabasco se ahoga, hay 120 mil bajo el agua. Vanguardia
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas