Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Capitalinos pagarán agua según ingresos

Noticias Nacionales - Octubre 2011


19 de Octubre de 2011

Capitalinos pagarán agua según ingresos

Jonathan Villanueva

En la sesión ordinaria de ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Fiscal capitalino mediante las cuales busca facilitar las reducciones a las que tienen derecho los contribuyentes, entre ellas ajustar la tarifa del servicio de agua potable de acuerdo con su nivel socioeconómico.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Valentina Batres Guadarrama, se realizaron modificaciones a cinco artículos para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los beneficios fiscales en la ciudad de México.

En entrevista, dijo que una de las bondades de las reformas permitirá el reconocimiento al usuario (la persona que habita en la vivienda) y no sólo al contribuyente (el titular que aparece en la boleta) en el tema hídrico.

Explicó que la intención de ello consiste en que tanto el contribuyente como el usuario puedan hacer trámites de reclasificación de subsidios o cambiar el nombre de la persona a la que le llega la boleta del servicio de agua.

“La idea es que puedan utilizar su facturación como comprobante de domicilio o acudir a solicitar una corrección de errores, así como alguna gestión de su contribución”, añadió.

La legisladora perredista sostuvo que en la actualidad quien renta una vivienda y tiene una tarifa del servicio de agua que no corresponde a su nivel socioeconómico no puede hacer nada, más que pagar los derechos.

Y con la aprobación de este dictamen, podrán solicitar una reclasificación acorde a la manzana en que habita; “y por ende tener un mayor monto de subsidio por el suministro de agua”.

Falta de regulación
De acuerdo con Batres Guadarrama la problemática más común se da en las vecindades y en los domicilios intestados, que ante la falta del propietario no pueden tener acceso a las tarifas preferenciales que otorga el Gobierno de la ciudad en el tema del agua.

El documento avalado también señala, en el mismo artículo, que a estos derechos también tendrán acceso los capitalinos que ubiquen su vivienda dentro de un suelo denominado Habitacional Mixto y sólo usen uno de ellos, aseguró la diputada local.

Ajustes en revista de taxis
Detalló que además de ello, se modificaron los artículos 283 y 284 del Código Fiscal paran eliminar el plazo que tienen las organizaciones civiles y asociaciones de asistencia privada para acceder a dichos beneficios.

Sostuvo que actualmente pueden obtener un descuento en el servicio de agua si registran su solicitud ante el Gobierno de la ciudad durante los primeros seis meses de cada año.

Y la intención es quitarle esa temporalidad para que la vigencia de dicho subsidio sea de todo el año.

Por último reformaron un artículo transitorio para que el artículo 294 aumente en un 25% el descuento que tiene la revista vehicular de los taxis que hay en la capital del país.

“En 2010 pagaron por revista casi mil 400 pesos por cada vehículo y después, para este año quedó en mil 140 pesos, por lo que con las nuevas actualizaciones sólo pagaran 885 pesos, con la finalidad de ayudar a la situación económica de los taxistas”, aseguró.

 


SERVICIO. Las personas que renten un inmueble podrán reclasificar su pago (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fuente:
Jonathan Villanueva, 19 de octubre de 2011, Capitalinos pagarán agua según ingresos. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas