Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > La electrocoagulación para combatir arsénico

Noticias Nacionales - Octubre 2011

19 de Octubre de 2011

La electrocoagulación para combatir arsénico

Héctor García

El Comité en Defensa de la Calidad del Agua revela que en EU ya se aplica.

Torreón .- El Comité Ciudadano de La Laguna en Defensa de la Calidad del Agua ofrecerá una conferencia magistral denominada “Solución Científica, Técnica, Económica y Académica de la eliminación del arsénico”, en la cual presentarán los filtros para remover este mineral por medio de electrocoagulación.

Con esta actividad pretenden dar a conocer una opción de filtración del líquido a pie de pozo, la cual limpia un 99.9 por ciento el liquido vital, según estudios hechos por el mismo Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Esta técnica fue descartada por este organismo en el concurso, supuestamente por ser más costosa que la filtración directa, que fue la que ganó la licitación.

Juan Carlos Parga Torres, director del comité, explicó que ellos cuentan con científicos que aseguran que la filtración por electrocoagulación además de ser más efectiva es más económica y ponen de ejemplo a Jesús Moreno, quien trabaja una patente con esta técnica en Estados Unidos, en el estado de Texas.

“No nos interesa que ahorita este muy manoseado este problema que tenemos del arsénico en el agua, porque hemos visto que no se han puesto de acuerdo los gobiernos de Durango y Coahuila, uno dice que pie de pozo, y otros que domiciliarios y por ahí se filtra una carta de la esposa de Calderón recomendando a Conagua una empresa, eso no se vale”.

Dijo que en la conferencia se podrán conocer los detalles de esta técnica, ya que Moreno entre muchas otras cosas demostrará que el precio de estos filtros que también son a pie de pozo, es menor, con una diferencia aproximada de un millón de pesos a la que fue aceptada.

“Ya hay una planta que se va a mostrar la semana que entra, después del foro, en un pozo muy contaminado aquí de la región lagunera, misma planta que está trabajando en Estados Unidos y da resultados”.

Además explicó que esta opción es analizada no sólo en una cuestión técnica y económica como lo hizo el IMTA, si no también desde una visión científica y académica.

Parga Torres, dijo que se buscará que las autoridades revoquen la licitación, así como también por el medio legal.

Ciudadanos laguneros proponen la filtración por electrocoagulación. Fotos : Héctor García

Héctor García, 19 de octubre de 2011, La electrocoagulación para combatir arsénico. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011