Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Suman más de 250 mil damnificados en Tabasco

Noticias Nacionales - Octubre 2011

19 de Octubre de 2011

Suman más de 250 mil damnificados en Tabasco

Carlos Marí

Cárdenas, Tabasco.- Más de 250 mil personas en Tabasco han sido afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Sólo en Cárdenas, más de 30 colonias y una veintena de comunidades están bajo el agua.

En tanto, la dirección estatal de Protección Civil reportó anoche que 126 mil personas en 13 municipios, sin contar Cárdenas, han sufrido anegaciones.

"En total los habitantes que sufrieron problemas de inundación fueron 128 mil de los alrededor de 300 mil que hay en el Municipio", informó Mateo Velázquez Brito, secretario del Ayuntamiento.

La Comisión Nacional del Agua reportó que durante el lunes se registró un nivel récord de lluvia en esta ciudad, de 150 milímetros, en cuestión de 10 horas.

Con ese volumen de precipitación, el Alcalde Nelson Pérez justificó que el nuevo sistema de drenaje -construido hace dos años- haya sido insuficiente para desalojar el agua.

Ayer, a 24 horas de haberse desatado la inundación, aún había una decena de colonias entre el agua, algunas hasta con un metro de altura, como El Palmar.

Unos 80 habitantes bloquearon una avenida periférica para protestar y exigirle a Nelson Pérez el desagüe de las calles.

"No es posible que este drenaje, recién construido, no haya servido para nada y ni siquiera hayamos podido sacar nuestras cosas de las casas", dijo José Ángel Méndez, uno de los afectados.

"Anoche el agua alcanzó más de metro y medio en mi casa", añadió.

A ese sitio arribó el secretario Velázquez Brito, pero sólo evitó que los inconformes no bloquearan otros parajes, con la promesa de que arribaría un camión de desazolve.

"Aquí, en Cárdenas, creíamos que ya la habíamos librado con las inundaciones, pero las lluvias que cayeron el lunes fueron históricas y no hay sistema de drenaje que las aguante", sostuvo.

En la zona ejidal de Plan Chontalpa, el río Santa Ana desbordó y afectó a más de dos mil personas de cinco ejidos del mismo nombre, y el agua de un canal alcanzó a los poblados C-10 y C-15, afectando a otras 4 mil 500 personas.

"Había apenas terminado de hacer la comida cuando de repente el agua del canal atravesó la carretera y en menos de 15 minutos el agua nos llegó hasta la rodilla y tuvimos que salir bajo la lluvia para refugiarnos en casa de familiares, porque la escuela secundaria que nos sirvió de albergue la otra vez, no tiene ni luz ni agua.

"Lo que más nos duele es que la Conagua nos prometio, después de la inundación que sufrimos en 2009, que drenaría los canales, pero esas obras quedaron inconclusas", expresó Guadalupe de La Rosa, del poblado C-10.

Anoche, en el recuento de afectaciones difundido por la Dirección Estatal de Protección Civil, no reportó las afectaciones en Cárdenas, y según su recuento, el total de habitantes que han sufrido de anegaciones asciende a 126 mil 461 en 13 municipios.

En la capital tabasqueña, el Gobernador Andrés Granier pidió Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, aumentar las declaratorias de emergencia de 8 a los 17 municipios con los que cuenta la entidad.

Sin embargo, ante el Consejo Estatal de Protección Civil reunido, Gurza le reviró que aún valoraría la petición que le formuló apenas el viernes pasado, sobre el total de tabasqueños afectados por las crecientes.

"Sé Gobernador que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua corroborar la información para la declaratoria de desastre, y quisiera que en la instalación el Comité de Evaluación de Daños, una vez que se emita esta corroboración, estemos en posibilidad de solicitar, como lo permite el Fonden, imágenes satelitales de las zonas inundadas", dijo.

Gurza recalcó que con este tipo de información que aportaría el Centro Nacional de Prevención de Desastres podrá instrumentarse una medición exacta de las "manchas de inundación".

Resienten desbordamientos

CAMPECHE.- Los torrentes fluviales que provienen de Tabasco, por el desbordamiento del Usumacinta, bloquearon ayer la carretera federal Palizada-Jonuta.

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche informó que la vía tiene corrientes de agua sobre la cinta asfáltica de más de 30 centímetros en varias secciones, en particular en el punto de Santa Adelaida a Palizada.

En las últimas 24 horas, el río Palizada alcanzó 18 centímetros arriba de su escala histórica.

En Quintana Roo, los escurrimientos de agua procedentes de Campeche, Chiapas y Guatemala provocaron el aislamiento de la comunidad de Pioneros del Río, en Othón P. Blanco (Chetumal).
Autoridades locales informaron que en Felipe Carrillo Puerto también está inundada la comunidad de Chunpón, una de las más pobres del estado.

Con información de Pedro Diego Tzuc y Sergio Caballero

Habitantes del municipio de Cárdenas desalojaron sus viviendas. Foto: Reforma / Erick Banda.

Carlos Marí, 19 de octubre de 2011, Suman más de 250 mil damnificados en Tabasco. Terra

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011