Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Españoles traen agua para León

Noticias Nacionales - Octubre 2011

20 de Octubre de 2011

Españoles traen agua para León

José Trinidad Méndez/Carolina Esqueda

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ayer el convenio con la empresa española Abengoa para operar la presa El Zapotillo, que ya se construye en Jalisco, durante los próximos 25 años.

El acuerdo por 566 millones de dólares será para construir 140 kilómetros de tuberías, dos plantas de bombeo, una planta de tratamiento para potabilizar tres mil 800 litros de agua por segundo, un tanque almacenamiento de 100 mil metros cúbicos de capacidad y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León.

La firma ibérica ganó la licitación para surtir de agua a los leoneses de entre 50 candidatos, entre ellos la constructora VISE de Guanajuato.

La empresa dedicará los tres primeros años de su contrato a colocar la infraestructura y los 22 siguientes a la explotación del acuífero para distribuir el agua entre un millón 95 mil habitantes de León y 316 mil habitantes de 14 municipios de Los Altos de Jalisco.

La presentación de la firma del convenio entre la operadora española, los gobiernos de Guanajuato y Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue realizada ayer en una rueda de prensa celebrada en el hotel Hotsson de esta ciudad.

José Ramón Adavin Ituarte, subdirector de Agua Potable Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que el proyecto del Zapotillo es el más importante que se ha realizado durante el sexenio, con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, de los cuales el 47% fue invertido por el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

La empresa puso el 33% y el Gobierno estatal dos mil 200 millones para la construcción de la cortina de la presa.

Agregó que en unas semanas más se iniciará la construcción del acueducto que traerá el agua a León en 2013 y precisó que éste tendrá capacidad para distribuir cinco mil 600 litros por segundo, de los cuales 3 mil 800 serán para León y el resto para Los Altos.

Ante la presencia del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde Ricardo Sheffiled Padilla, funcionarios y empresarios, aseguró que este es un proyecto ejemplar para todo el País.

“Nosotros hemos procurado hacer proyectos que puedan sustituir fuentes sobrexplotadas de agua. Este proyecto cumple no sólo con la finalidad de garantizarle el suministro a la ciudad de León, sino de hacerlo de manera sostenible”, dijo el funcionario.

“La perforación de pozos a miles de metros de profundidad es una realidad y la calidad del agua no tiene las condiciones adecuadas”, agregó.

Por último, Adavin dijo que se espera que la presa esté lista en 2012 e inicie el suministro de agua al año siguiente.

‘Nada frenará proyecto’
Ya nada frenará el proyecto del Zapotillo que garantizará el abasto de agua para León y para la zona de Los Altos de Jalisco, aseguró ayer José Ramón Ardavin Ituarte, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En representación del director general de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, manifestó que ya se tiene un avance en la construcción de la presa en un 32%.

Ayer en la presentación del contrato de servicio para el Acueducto que traerá el agua del Zapotillo hasta León el funcionario federal manifestó que con ello se da un paso importante en el proyecto.

Destacó que se buscará aprovechar al máximo el agua del Zapotillo, con políticas de ahorro y un uso eficiente.

En relación al conflicto con gente inconforme de Temacapulin, Palmarejo y Acasico, dijo que de las 600 familias, ya se ha llegado a un convenio con la mitad, que han aceptado la reubicación.

Hizo hincapié que se les están ofreciendo viviendas de mil metros cuadrados y de 200 metros de construcción, más grandes que las que tienen actualmente.

“Se les ofrecen las casas o el pago que arroje el avalúo de sus terrenos”, señaló.

El funcionario destacó que las casas estarán cerca del embalse por lo que también se verán beneficiados.

Apuntó que se privilegiaría el bien común y en esto esta garantizar agua para dos millones de personas de Los Altos de Jalisco y León.

“No estamos abusando, estamos compensando o pagando lo que dice la Ley en su caso”, añadió.

Ramón Ardavin, señaló que hay coordinación con las autoridades de Jalisco para que no se vuelva a frenar la construcción de la cortina de la presa.

En relación a la construcción del Acueducto de 140 kilómetros, dijo que arrancará en unas semanas más.

Esperan estar otorgando agua para el año 2013.

Tienen contemplado la terminación de la cortina de la presa para el 2012 y que sea entregada por el presidente Felipe Calderón, que es su compromiso.

FOTO: JAIME MOLINERO El gobernador Juan Manuel Oliva y Guillermo Bravo, de la empresa Abengoa, estrechan sus manos tras firmar el contrato de prestación de servicios para el acueducto El Zapotillo-León.

José Trinidad Méndez/Carolina Esqueda, 20 de octubre de 2011, Españoles traen agua para León. www.am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011