Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Limitan agua para agricultura, señalan

Noticias Nacionales - Octubre 2011


21 de Octubre de 2011

Limitan agua para agricultura, señalan

Enrique Proa

Prevén se restringa en 50% la superficie de siembra en Coahuila; Sinaloa se declara en crisis

SAN PEDRO. Debido a las escasas lluvias registradas en el año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende reducir en el sur de Coahuila la dotación de riego el año próximo, lo que significará restringir hasta 50% la superficie de siembra, generando inquietud entre los campesinos, denunció el encargado de asuntos agrarios del PRI, Francisco González Mata.

En tanto, en Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que su estado está en crisis, tras considerar que el panorama es poco halagador para el ciclo Otoño-Invierno 2011-2012, en el que se programan poco más de 700 mil hectáreas en cultivos de granos, legumbres de exportación y frutales.

En San Pedro, Coahuila, González Mata dijo que al proporcionarse menos agua de riego se perjudicaría a los campesinos y que el objetivo de Conagua es favorecer a empresas lecheras que son las que consumen el mayor volumen de agua rodada en el riego de grandes extensiones de áreas de forrajes y alfalfa, a las cuales nunca les falta el líquido.

Según Conagua, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco están en 64% y 36% de su capacidad, respectivamente, en contraste con 103% y 78% del año pasado, aunque no ha anunciado la restricción en el riego.

Amenaza a exportaciones

El gobierno de Sinaloa dijo que la sequía amenaza a productores de hortalizas de exportación, que acordaron reunir recursos para extraer agua del subsuelo para sembrar 50 mil hectáreas que ocuparían a 200 mil jornaleros.

El mandatario estatal, Mario López Valdez, explicó que los horticultores acordaron aportar 100 millones de pesos para rehabilitar y operar pozos para regar 50 mil hectáreas de tomate, pepinos, chiles, calabacitas, berenjenas, entre otras legumbres de exportación que generan al año 900 millones de dólares en divisas.

En Durango, el secretario estatal de Salud, Alejandro Campa Avitia, informó que se espera una severa crisis alimentaría en ese estado derivada de la peor sequía registrada en la entidad en 88 años, y que va a repercutir en la salud de la población. (Con información de Javier Cabrera).

 


Fuente:
Enrique Proa, 21 de octubre de 2011, Limitan agua para agricultura, señalan. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas