Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > “Frenar sobreexplotación del agua, primordial”

Noticias Nacionales - Octubre 2011


21 de Octubre de 2011

“Frenar sobreexplotación del agua, primordial”

Yazmín Murra

“Se nos está yendo el valle de Cuatrociénegas”, afirma Fernando Pérez. La sobreexplotación de agua acaba con los mantos freáticos que nutrían al Churince.

Torreón .- La ecologista Eglantina Canales, a quien se le señala como la próxima titular de Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, define que en la agenda verde de todo gobierno el tema del agua, el cuidado de su calidad y conservación, requiere ser prioridad para el desarrollo y progreso de la entidad y el país.

En este sentido comenta que la problemática del déficit de agua que se tiene en el Valle de Cuatrociénegas merece atención primordial, ya que aunque define que los niveles de agua han estado disminuyendo en sitios del valle como el sistema Churince por factores como la falta de lluvias, no se puede negar la problemática de la sobreexplotacion de la cuenca, cuya solución de fondo no es un asunto simple.

Comenta que para tratar el problema se pudiera iniciar buscando la solución legislativa para regular el consumo del agua. Planteándole a CNA la necesidad de la medición de las extracciones, el examinar los permisos y regular las condiciones en las que operan las concesiones, y que con ello se cancelen las que operen en forma irregular y de ser necesario se frenen los permisos.

Más añade que la medida sería una solución parcial, si no se cuenta con la colaboración de la sociedad para emprender un uso responsable del agua.

Como parte del ahorro del agua en el Valle de Cuatrociénegas, señala que se requieren que se concluyan las obras del entubamiento de los canales de extraccion conectados a las pozas, proyectadas por la Federación; sin embargo destaca que el compromiso de rescatar Cuatrociénegas no debe ser delegado sólo a la Federación, sino que se requiere de la participación del Estado y municipio, así como de la sociedad, si se quiere llegar a tener un valle con vida.

Comenta que le llena de satisfaccion que se haya comentado su nombre para ocupar la dirección de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, más añade que “la administración inicia en diciembre”.

La Laguna Intermedia del sistema hídrico Churince, en Cuatrociénegas, tiene una reducción de cerca de 60 por ciento en su perímetro de agua, según estima Juan Carlos Ibarra, Subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas de la Secretaría del Medio Ambiente, quien señala como una de las principales causas de la afectacion a la extracción de agua, tanto en el Valle de Cuatrociénegas como en aledaños, con fines agrícolas.

De acuerdo con la investigadora Valeria Souza la reducción de la laguna representa la muerte de un hábitat de poblaciones de especies en peligro de extinción e invaluables para el ámbito científico mundial ya que han preservado sus características desde hace millones de años, y representan fosiles vivientes que desencadenaron las condiciones que dieron origen a la vida en el planeta.

La poza Churince, que nutre a la laguna, también se muestra ya con una reducción drástica en sus niveles de agua, y a su vez conecta con Laguna Churince, o Laguna grande, que es la de mayor tamaño, y ya se encuentra seca en su totalidad.

Fernando Mario Pérez Zapata, coordinador de Educación Ambiental del departamento de Ecología en Cuatrociénegas, declara que los mantos freáticos que nutrían al el sistema Churince están siendo afectados por la sobreexplotacion del agua para la producción de alfalfa que se genera en valles aledaños, como el Valle de las Calaveras y el Valle del Hundido, ubicado el primero en la parte norte y el segundo al sur del Valle de Cuatrociénegas.

 


La Laguna Intermedia del sistema Churince, en Cuatrociénegas, tiene una reducción de 60 por ciento. Foto : Francisco Rocha

Fuente:
Yazmín Murra, 21 de octubre de 2011, “Frenar sobreexplotación del agua, primordial”. Milenio
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas