Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > "Tarifas del agua tienen un rezago de 20 años"

Noticias Nacionales - Octubre 2011


26 de Octubre de 2011

"Tarifas del agua tienen un rezago de 20 años"

Martín Rodríguez

Con la asistencia de 2 mil integrantes de aproximadamente 800 organismos operadores de agua del país, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y José Ramón Ardabín Ituarte, director general de agua y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, así como funcionarios de organismos internacionales de agua, fue inaugurada la XVI Convención Anual de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

En ella, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre explicó que esta tierra de tradición tiene en el agua su emblema sintetizado en la Caja del Agua y el agua es origen de la historia de San Luis y es el desarrollo sustentable, porque un país con agua es un México con futuro.

Llamó a establecer una cruzada nacional para la sustentabilidad del recurso hídrico.

Explicó que se deben fortalecer los sistemas de recarga, procurar un desarrollo hídrico equilibrado y un crecimiento ordenado de la ciudad, renovar el agua y sanearla.

Declaró que la expo 2011 es una enorme ventana a la modernidad y el saneamiento.

Por su parte, la senadora Claudia Corichi, presidenta de la Comisión del Agua del Senado de la República, explicó que San Luis Potosí es un lugar enigmático y especial, y dice que se siente potosina por adopción.

Dijo que se debe adoptar un modelo de gestión integral para disiminuir el estrés hídrico y advirtió de un fuerte desequilibrio en las ciudades, y consideró necesario crear incentivos para crear sistemas de gestión y dar profesionalización y viabilidad.

Comentó que las tarifas de agua tienen un rezago de 20 años, porque incluso la luz es más cara.

Mencionó que si en 2020 seremos 127 millones de habitantes, será necesario tomar medidas desde ahora. En México, más de 10 millones de personas no tienen agua potable y cerca de 14 millones no tienen saneamiento.

Llamó la atención a Felipe Calderón por la falta de reglamentación a la Ley de Aguas Nacionales y a la Legislatura federal para que incluya incrementos a la infraestructra hidráulica.

 


Fuente:
Martín Rodríguez, 26 de octubre de 2011, "Tarifas del agua tienen un rezago de 20 años". www.pulsoslp.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas