Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2011 > Exigen en ANEAS nueva Ley del Agua

Noticias Nacionales - Octubre 2011


26 de Octubre de 2011

Exigen en ANEAS nueva Ley del Agua

Sergio Hernández

A 7 años de haberse modificado la Ley de Aguas Nacionales, no existe aún reglamento emitido por el Ejecutivo, lo que fue criticado en la Convención Anual de organismos operadores de agua, en San Luis Potosí, donde se analiza también el derecho humano al agua.

Con la exigencia de un nuevo marco regulatorio en materia de agua, y la expectativa de lo que se generará en materia de políticas públicas al haberse aprobado en la Constitución Federal por el Senado de la República que el agua sea  un derecho humano, dio inicio este martes, en San Luis Potosí, la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que terminará el viernes 28.

En México el 9.3 por ciento de las viviendas del país carecen del servicio de agua en sus viviendas, de acuerdo con cifras del INEGI dadas a conocer el 22 de marzo. Son algo así como 10 millones de mexicanos sin el servicio, admitió David Korenfeld Federman, presidente de ANEAS, en el discurso inaugural, en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Korenfeld puso sobre la mesa tres temas: una nueva Ley del Agua, un documento marco para los candidatos a la Presidencia de la República referente a las necesidades que tiene el país en materia de agua, y plantear a los organismos operadores la aceptación de una gestión integral del agua en las zonas urbanas donde ofrecen el servicio.

“ANEAS no quiere un nuevo reglamento (de la Ley de Aguas Nacionales), ANEAS quiere una nueva ley que de verdad sea el pulso de lo que está pasando en las 13 cuencas hidrológicas que tiene el país con una visión no central sino construida desde los estados para hacer una agenda federal”, expresó a los presentes.

Su comentario hacía referencia al discurso de la Senadora Claudia Sofía Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, quien le antecedió al micrófono solicitando al Ejecutivo el reglamento de la ley que no se ha publicado desde hace 7 años.

Al mencionar la necesidad de una visión integral del agua, floreció en el discurso de Korenfeld el tema de las elecciones presidenciales del próximo año, del cual no es ajeno;  el presidente de la ANEAS fue Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se perfila como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

“En esta gestión integral, señores Gobernadores, este año la convención de ANEAS generará un documento a través de diversas mesas de trabajo con actores académicos, políticos, legisladores federales, locales y presidentes municipales que nos acompañan; entregaremos un documento necesario que debe de estar dentro de las plataformas políticas de los principales partidos que contienden por la Presidencia de la República el próximo año en nuestro país”, expresó.

“El tema del agua no debe ser un tema más, no debe ser un tema importante sino debe ser un tema necesario, urgente, y que sea uno de los principales temas nacionales para abordar, y ANEAS no se quedará atrás pidiendo que esos temas se incorporen en las plataformas y además darle el seguimiento desde la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo hasta su seguimiento día con día para que eso sea una realidad...”

A pesar de que David Korenfeld se refirió al tema del agua como un asunto no político, aprovechó el foro para darle promoción a su amigo Peña Nieto como un político “promotor incansable de las causas del agua”, lo que en este contexto preelectoral no agradó a algunos representantes de organismos operadores de estados panistas, como fue el caso de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco.

En la ceremonia de inauguración de la Convención de la ANEAS fue notoria y evidente la ausencia del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien cerca de San Luis Potosí, en Querétaro, inauguraba con el Presidente de la República, Felipe Calderón, una importante planta de tratamiento de aguas residuales.

Derecho al agua

La Senadora Claudia Sofía Corichi centró su intervención en el derecho humano al agua que impulsó desde la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside, y lanzó el reto de encontrar la forma de hacerlo efectivo.

“No es duda alguna para ninguno de nosotros que esto tiene que ser un derecho”, dijo la legisladora. “El tema a discusión es cómo vamos a hacer posible este derecho al agua potable para todas y para todos. Sin duda estos días de análisis aquí en este evento tan importante servirán también para dar opiniones, para dar visiones”.

“Aprovecho para llamar la atención de manera respetuosa, como lo hemos hecho ya, al titular del Poder Ejecutivo federal respecto a la falta de reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Aquella ley que se expidió en 2004 tenemos 7 años sin contar con el ordenamiento, que es el complemento de la ley en la materia, es decir, tenemos una Ley de Aguas Nacionales que finalmente no tiene un reglamento completo y además expedido por el Presidente de la República; no es un tema menor, creo que es un tema mayor, tenemos que ir a que se completen con todas las acciones lo que está en la ley y que lo podamos hacer realidad”.

Agregó que el agua es un tema que debe tener una adecuada canalización de recursos en el Presupuesto de Egresos 2012. “La aprobación del presupuesto de egresos debe considerar un incremento en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social Municipal para poder proveer a la población de agua, y más porque nos acercamos a este reto de proveer a todos de agua potable y del derecho al saneamiento”.

Un día antes de la inauguración de este evento, el director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Roberto Olivares, dio una entrevista al periódico Pulso, de San Luis Potosí, donde planteó que derecho humano al acceso al agua no significa gratuidad, sino tener acceso a ella, porque cuesta extraerla y distribuirla entre los usuarios.

“Así como los pizzeros hacen pizzas, nosotros producimos agua, y si se trata de acciones subsidiarias y de asistencia social eso se tiene que ver con Sedesol y el DIF, porque nosotros producimos agua y nos cuesta, y si nos endosan el tema de carácter social, se va a reventar el hilo por lo más delgado, que es la sustentabilidad de los organismos operadores de agua”, expresó al diario.

El también representante del Consejo Mundial del Agua para México y América Latina y vicepresidente de la International Water Association Capítulo México consideró que la reforma al Artículo Cuarto Constitucional al incluir el derecho humano al agua debe considerar con qué recursos, con qué infraestructura y con qué capacidades, esto es que se reglamente y se soporte con las herramientas, la infraestructura y lo que corresponda a esos fines.

“Ya hablamos con los senadores sobre la pertinencia de que no se confunda con la gratuidad del agua”, expresó al periódico Pulso, donde consideró que es un falso debates el “no a la privatización del agua”  contra el “sí al derecho humano del agua”, porque en ambos casos hay formas de garantizar el acceso y sobretodo, la disponibilidad, sin asumir posturas radicales como no cobrar el agua.

 


 

Fuente:
Sergio Hernández, 26 de octubre de 2011, Exigen en ANEAS nueva Ley del Agua. www.verdebandera.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas