Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2011 > Realizan Tercer Encuentro Universitario del Agua

Noticias UNAM - Agosto 2011

29 de Agosto de 2011

Realizan Tercer Encuentro Universitario del Agua

RAÚL CORREA

Analizar temas de relevancia del sector hídrico y conjuntar propuestas para el desarrollo de nuevos planes, entre los objetivos

Con el propósito de analizar temas de relevancia del sector hídrico, conjuntar propuestas para el desarrollo de nuevos planes desde enfoques multi e interdisciplinarios, y generar un espacio de discusión y análisis entre la comunidad universitaria, la Red del Agua UNAM (RAUNAM) organizó el Tercer Encuentro Universitario del Agua.

En la inauguración, Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la RAUNAM, dijo que el foro –al que asistieron Eduardo Bárzana García, secretario general de esta casa de estudios, y Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo– fue pensado para plantear la participación del organismo universitario en el Sexto Foro Mundial del Agua, y en la organización del Segundo Foro de Políticas Públicas sobre el Agua.

Durante la conferencia Las Redes Sociales de Conocimiento: una Opción para Atender el Problema del Manejo Integral del Agua en la UNAM, González Villarreal indicó que el recurso merece especial atención, sobre todo si se reconoce su valor como elemento fundamental para la vida y el desarrollo humano. Sin embargo, el excesivo crecimiento poblacional y el desarrollo industrial han incidido en los ciclos naturales de la tierra; han modificado su disponibilidad y limitado la posibilidad de satisfacer los requerimientos de la colectividad y los ecosistemas.

Presentación de proyectos
En la Torre de Ingeniería, los participantes identificaron que pese al esfuerzo del país es necesario señalar que persisten problemas que deben resolverse en el menor tiempo posible. Raúl Aguirre Gómez, del Instituto de Geografía, se refirió al Análisis Espacio–Temporal del Lago de Chalco Utilizando Imágenes Satelitales, y presentó algunas históricas del satélite Landsat (1985, 1989 y 2000) e imágenes SPOT (2004 y 2005). “Los resultados muestran que en la zona del Lago de Chalco ha habido un crecimiento urbano significativo y, en menor proporción, del cuerpo de agua; mientras, las zonas agrícolas han ido en descenso y han migrado hacia el sur de la cuenca de México.”

Incendios forestales
A su vez, Efraín Ángeles-Cervantes, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, participó con el proyecto de investigación Efectos de los Incendios Forestales sobre el Servicio Ambiental Hidrológico en Bosques Húmedos Templados y Tropicales, en el que destacó la dualidad del fuego.
Está el que favorece la repoblación del bosque y mantiene los servicios hidrológicos, y el que compacta el suelo, genera capas hidrófobas, ocasiona mortalidad del arbolado, además de disminuir drásticamente la infiltración y, por ende, la recarga de acuíferos.

Por su parte, Eliseo Cantellano de Rosas, también de la FES Zaragoza, presentó una experiencia de vinculación universitaria con un grupo de campesinos hñähñu, del Valle del Mezquital, en Hidalgo.
Al profundizar sobre el proyecto anterior, destacó que consiste en el empleo de humedales construidos para el tratamiento y reúso productivo de aguas residuales.

En su participación, Úrsula Oswald Spring, coordinadora nacional de la Red Temática del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, e integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, apuntó que México tiene más de 390 conflictos en la materia. “Esto nos lleva hacia un proceso de cambio ambiental global que genera amenazas, desafíos, vulnerabilidad y riesgos”.

Aurora Armienta Hernández, del Instituto de Geofísica, habló de las características hidrogeoquímicas del recurso en la zona sur del Valle de México, y llamó a mantener la sierra Chichinautzi como zona ecológica protegida para evitar problemas de contaminación por nitratos, instalar un sistema de drenaje y revisar los sistemas de suministro de agua potable y de drenaje.

Cambio climático y financiamiento
En la mesa Cambio Climático y Sustentabilidad, en la que intervinieron Víctor Barradas, del Instituto de Ecología, y Francisco Estrada Porrúa y Benjamín Martínez López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, se presentó un panorama del cambio climático asociado a la problemática hídrica, y se plantearon propuestas para el manejo de ecosistemas y territorios para la conservación.

Durante otra de las sesiones, se examinó el costo económico del líquido. Rosa Carmina Ramírez, Miguel Ángel Cervantes Jiménez, Eduardo Vega López y Karina Caballero, de la Facultad de Economía, señalaron la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento para la inversión en infraestructura.

Control de inundaciones
No hay que confundir cambio climático con variabilidad del clima. Si en una región cambia la duración-frecuencia-intensidad de las lluvias, como en el Valle de México, no es por el primero, sino por la segunda, debido al aumento de la mancha urbana o al mal manejo del uso de suelo. En lo anterior coincidieron los participantes en la sesión de Control de Inundaciones: Marco Antonio Salas, del Centro Nacional de Prevención de Desastres; Adrián Pedrozo Acuña y Víctor Magaña Rueda, de los institutos de Ingeniería y Geografía, respectivamente.

Úrsula Oswald.

RAÚL CORREA, 29 de agosto de 2011, Realizan Tercer Encuentro Universitario del Agua. Gaceta UNAM
Mas información

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2011