Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Julio 2011 > El PUMAGUA en el marco de la Semana Verde del IINGEN

Noticias UNAM - Julio 2011

1 de julio de 2011

El PUMAGUA en el marco de la Semana Verde del IINGEN

El pasado 24 de junio de 2011, el PUMAGUA se presentó en la Semana Verde del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en el marco del Proyecto RAM (Responsabilidad Ambiental), en el auditorio de la Torre de Ingeniería.

Fernando González Villarreal, director del programa y Rafael Val Segura, coordinador ejecutivo del PUMAGUA,  dieron una presentación conjunta sobre el mismo.

Durante su intervención, el Dr. González subrayó  la importancia que implica la sustentabilidad del recurso hídrico para el desarrollo integral de las naciones. Igualmente, recalcó  que las ciudades del país deben tener una mayor atención al manejo responsable y señaló al PUMAGUA como el ejemplo universitario para el uso responsable del agua.

Durante la conferencia se expusieron los antecedentes, objetivos, la estructura y sus avances en el manejo  del agua en Ciudad Universitaria, desde su institución en 2008 hasta el presente año.

El Dr. González expuso las metas del PUMAGUA en sus diferentes áreas; enfatizó el compromiso del programa en los diferentes aspectos del manejo del agua; desde el correcto funcionamiento de la red de agua, plantas de tratamiento, pasando por el escrutinio de la calidad del agua potable y residual, hasta la vinculación con la comunidad universitaria para generar acciones responsables.

El Dr. Val señalo detalladamente los avances del programa en la detección de fugas y su reparación. En el auditorio se proyectó la más reciente fuga detectada en la Facultad de Química, la cual ya fue reparada gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM y el PUMAGUA.

Al final de la presentación, el Dr. González mostró algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo en los hogares, tales como sustituir los muebles de baño por aquellos que son ahorradores, regar los jardines en la noche y realizar acciones de racionamiento y cuidado.

Después de la presentación se abrió una sesión de preguntas, en donde el público reconoció la importancia del PUMAGUA en Ciudad Universitaria. También se discutieron temas acerca del factor costo-beneficio del programa, los muebles de baño, el agua de fuentes ornamentales en CU y la posibilidad de implementar el programa a otras instituciones de educación media-superior de la UNAM.

Rafael Val y Fernando González en la presentación del PUMAGUA

1 de julio de 2011, El PUMAGUA en el marco de la Semana Verde del IINGEN. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Julio 2011