Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2011 > La RAUNAM expresa su preocupación y condolencias...

Noticias UNAM - Marzo 2011

11 de Marzo de 2011

La RAUNAM expresa su preocupación y condolencias
frente a los fenómenos naturales ocurridos en Japón

El Proyecto de la Red del Agua UNAM a través de este comunicado expresa su preocupación ante las afectaciones sucedidas y envía sus condolencias al pueblo japonés.

El terremoto y tsunami registrado en las costas de Japón, el día viernes 11 de marzo (jueves 10 de marzo, a las 23:46 hrs., tiempo de México), ha provocado la consternación y asombro a nivel internacional.

Frente a la alerta de tsunami emitida a los países con litoral en el océano Pacífico, entre ellos México, nos recuerda el alto costo social, económico y ambiental que implica desconocer y subestimar este tipo de fenómenos.

Al respecto, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Geofísica a través del Servicio Mareográfico Nacional resguarda, documenta y analiza la información mareográfica de más de 50 años de mediciones en más de 30 localidades, y mantiene el monitoreo del nivel del mar en varios sitios del país. La medición del nivel del mar que se realiza en la UNAM, es uno de los esfuerzos más importantes de monitoreo de variables ambientales en forma operacional en nuestro país.

El Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica es actualmente uno de los centros de investigación sismológica más importantes de México. En los últimos años se ha trabajando en las siguientes líneas de investigación: propagación de ondas en el territorio mexicano, la determinación de la estructura y anisotropía litosféricas, el estudio de la sismicidad cortical y en la zona de subducción, y la tomografía de la cinemática y la dinámica de la fuente sísmica.

Además, diversas dependencias universitarias realizan importantes investigaciones que fortalecen las acciones de atención y prevención relacionadas con la dimensión de los fenómenos, su costo y la transferencia de riegos.

Ponemos a su disposición los siguientes enlaces con información relevante sobre el tema:

Servicio Mareográfico Nacional,
Instituto de Geofísica, UNAM,

www.mareografico.unam.mx
Reporte del 11 de marzo de 2011 05:46 GMT

Instituto de Geofísica, UNAM

Centro Nacional de Prevención de Desastres, Tsunamis, Serie Fascículos

Instituto de Ingeniería, UNAM
www.iingen.unam.mx

11 de marzo de 2011, La RAUNAM expresa su preocupación y condolencias frente a los fenómenos naturales ocurridos en Japón. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2011