Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2012 > La Comisión del Agua confía en que se mantengan los valores...

Noticias Internacionales - Noviembre 2012

06 de Noviembre de 2012

La Comisión del Agua confía en que se mantengan los valores ecológicos del Delta del Ebro, sobre todo "ante la pretensión de algunas comunidades" de modificarlos, dado que todas las autonomías de la cuenca están de acuerdo excepto Cataluña, pero la reforma supondría que se alterasen las reservas.

Así lo ha apuntado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, este martes antes de que se iniciase el Pleno de la Comisión del Agua en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Lobón ha señalado que en este Pleno se somete a votación la Ponencia de Bases sobre el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y se realiza el nombramiento de los miembros de las Ponencias de Obras y del Plan Ambiental del Ebro.

En este encuentro, "vamos a inaugurar un nuevo formato, a petición de algunos de los miembros en la última Comisión", se trata de un formato "más parlamentario" con el fin de que todos los miembros "pudieran expresar su opinión política".

POLÍTICA DE BASES

En concreto, sobre la Política de Bases, ha señalado que en el nuevo Plan de Cuenta se pretende que se contemplen las obras íntegras del Pacto del Agua de manera explícita, "no sólo de forma genérica".

Asimismo, se quiere que las inversiones en I+D+i en el Plan de Cuenca "se atengan al peso real de cada comunidad dentro de la cuenca", algo que, según Lobón, "para Aragón es muy importante porque supone la mitad de la misma".

El consejero también ha considerado que es "muy importante" que "se mantengan los actuales valores ecológicos", sobre todo "ante la pretensión de algunas comunidades de modificar los del Delta" y que estén contemplados todos los regadíos y actualizar el catálogo.

Con estos puntos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la presentación de 19 alegaciones por parte del Instituto Aragonés del Agua al proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

PLENO

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado que en el Pleno va a informar sobre lo que se habló en la Comisión Bilateral Estado-Aragón celebrada hace quince días.

Modesto Lobón ha asegurado que este Pleno no va a ser polémico, ya que en los asuntos a tratar "hay un gran consenso". Así, ha destacado que "en la política del agua lógicamente no hay un gran consenso con todos los grupos que hay aquí, pero una gran parte sí".

Esto se debe a que el borrador de la Política de Bases es un documento "bueno". "Pensamos que las enmiendas que se hacen son para enriquecerlo y mejorarlo pero sobre lo básico estamos de acuerdo. Lo que sí queremos es que no se cambie sobre algo que es fundamental que es lo del delta, que eso sí que alteraría la reserva de los 6.550 hectómetros cúbicos", ha mencionado el consejero.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si espera que la reserva hídrica sea tenida en cuenta para el futuro por parte del Estado, Lobón ha sostenido que sí y que está "luchando por ello". "Es más, una de las cosas que se habló en la Comisión Bilateral fue crear un grupo de trabajo para velar permanentemente por esta reserva hídrica", ha concluido.

La Comisión del Agua es un órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, dependiente del Instituto Aragonés del Agua. Pretende facilitar el debate e intentar acercar posturas divergentes en materia hidráulica. Se trata de un órgano de composición plural, donde está representada la Administración aragonesa, organizaciones sociales, asociaciones, municipios y expertos.

06 de noviembre de 2012, La Comisión del Agua confía en que se mantengan los valores ecológicos del Delta del Ebro. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012