Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2012 > Inaugurado nuevo suministro de agua a Santillana y el saneamiento...

Noticias Internacionales - Noviembre 2012

13 de Noviembre de 2012

Inaugurado nuevo suministro de agua a Santillana y el saneamiento de Ubiarco

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha inaugurado hoy la nueva tubería de suministro de agua al casco urbano de Santillana del Mar y la fase número 1 del proyecto de saneamiento en el pueblo de Ubiarco, dos actuaciones que han supuesto una inversión de 434.063 euros.

Estos proyectos están incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS), se han desarrollado durante los últimos ocho meses y, según Fernández, "demuestran el compromiso de la Consejería con los ayuntamientos para que presten sus servicios" y tienen una "enorme utilidad para los ciudadanos".

En este sentido, ha avanzado que su departamento culminará a lo largo de 2013 un Plan Hidráulico que servirá de "herramienta útil" para priorizar las obras que se necesitan "con los criterios más razonables y lógicos posibles" y bajo la premisa de que "hay que invertir en donde se más necesario", según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

Además, ha recordado que las obras del POS se adjudican mediante procedimiento negociado, un método que ha permitido ahorrar al Gobierno cántabro 900.000 en la veintena de adjudicaciones que contiene el Plan de Obras y Servicios.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha explicado que la primera obra viene a paliar el mal estado de la tubería que canalizaba el agua al conjunto histórico de la villa desde hace 46 años, lo que obligaba a múltiples cortes de agua en las principales calles por las roturas y averías.

Para ello, se ha sustituido la tubería antigua por otra de fundición dúctil, lo que ha permitido aprovechar la ocasión para colocar canalizaciones para otros servicios como los electricidad; alumbrado público y telecomunicaciones.

Por su parte, el saneamiento en Ubiarco, en el que se han invertido 250.939 euros, supone la fase inicial para resolver los problemas que presenta esta localidad del municipio de Santillana del Mar, que vierte en varios puntos diferenciados.

Se ha ejecutado una estación de aguas residuales entre los parajes denominados La Arena y El Pedroso, con capacidad para un vertido correspondiente a 385 habitantes, a la que se conectará en el futuro el resto de la red de saneamiento necesaria y que se ejecutará en una fase posterior.

13 de noviembre de 2012, Inaugurado nuevo suministro de agua a Santillana y el saneamiento de Ubiarco. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012