Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2012 > AGUA Feragua recurrirá judicialmente el Plan Hidrológico del...

Noticias Internacionales - Noviembre 2012

14 de Noviembre de 2012

Huelva.- La Junta de Gobierno de Feragua ha decidido recurrir por vía contencioso administrativa el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, elaborado por la Junta de Andalucía, para exigir dotaciones suficientes para el cultivo de la fresa.

A través de un comunicado, la presidenta de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua, Margarita Bustamante, ha afirmado que el recurso se centrará exclusivamente en las dotaciones contempladas para este cultivo que se consideran "conpletamente deficitarias".

En concreto, el Plan de la Demarcación Tinto-Odiel y Piedras contempla unas dotaciones de 4.500m3/ha, cuando los estudios de los que dispone Feragua, realizados por la Universidad de Córdoba, manifiestan unas necesidades mínimas de 7.000m3/ha.

La presidenta de Feragua está convencida de que esas dotaciones, "insuficientes y sin ninguna justificación agronómica", están así recogidas con la intención de permitir "la regularización de riegos alegales", es decir, una "legalización encubierta" de los pozos ilegales que existen en la zona de influencia y que, en el caso de la comarca del Condado, inciden directamente sobre el nivel de agua del Espacio Natural de Doñana.

Entiende la Federación que la legalización de los pozos y el posterior proyecto de "modernización" deben supeditarse a la garantía de recursos hídricos suficientes para los agricultores establecidos

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que termine con la precariedad actual del regadío establecido y otorgue a todas las Comunidades de Regantes de Huelva las concesiones definitivas que no disponen en la actualidad

Bustamente ha recordado igualmente que la Junta de Andalucía, y con motivo de la elaboración de la Agenda Andaluza del Regadío, decidió encargar al IFAPA un informe para dictaminar técnicamente las necesidades del cultivo de la fresa, "informe del que no conocemos nada, no sabemos si porque no se ha hecho o porque los resultados ponen en evidencia las dotaciones previstas en el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras".

14 de noviembre de 2012, AGUA Feragua recurrirá judicialmente el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras. www.ideal.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2012