Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2015 > Agotamiento de los recursos naturales en México equivalente al 1.1% del PIB: INEGI

Noticias Nacionales - Junio 2015

2 de junio de 2015

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el INEGI detalló que el agotamiento de agua subterránea, bosques maderables y petróleo, alcanzó en el 2013 un monto equivalente al 1.1% del PIB

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante el 2013 se registró en México que el agotamiento de los recursos naturales tales como el agua subterránea, bosques maderables y petróleo, alcanzó un monto equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el organismo indicó que en dicho año los costos por la degradación del medio ambiente, contaminación atmosférica y del agua, degradación del suelo y generación de residuos sólidos urbanos, representaron el 4.6 por ciento del PIB, que al agruparse conjuntamente, con el agotamiento, los costos ambientales en el año 2013 representaron alrededor del 5.7 por ciento del PIB nacional.

Además, este impacto del deterioro ambiental, como proporción del PIB, pasó del 8.5 por ciento en el año 2003 a 5.7 por ciento en el año 2013. Lo que permite observar una tendencia a la disminución de las afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas.

En contrapartida, el monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos en 2013, lo cual representó cerca del 1.0 por ciento del PIB nacional; sin embargo, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de Junio, y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia.

2 de junio de 2015. Agotamiento de los recursos naturales en México equivalente al 1.1% del PIB: INEGI . www.mimorelia.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015