Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2015 > “Blanca” toca tierra

Noticias Nacionales - Junio 2015

3 de junio de 2015

“Blanca” toca tierra

CABO SAN LUCAS (AP).— La debilitada tormenta tropical “Blanca” llegó ayer a las costas de la península de Baja California con lluvias que se prevé afecten un área extensa en el Estado, incluyendo a Los Cabos.

Luego de ser huracán de categoría 4 con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (kph), ayer “Blanca” ya era tormenta tropical con vientos de 75 kph y se espera que se convierta pronto en depresión tropical.

Todavía recordando el paso del huracán “Odile”, que dañó casas desvencijadas, tiendas y hoteles de lujo cuando embistió Los Cabos como tormenta de categoría 3 en septiembre, las autoridades pusieron en aviso a miles de soldados y emitieron alertas marítimas.

El domingo en Los Cabos se registraron vidrios rotos, ramas y algunos cables caídos, pero la Comisión Federal de Electricidad ya restableció el servicio suspendido.

Los habitantes aseguraron techos y retiraron locales de alimentos que estaban en la playa de Cabo San Lucas, incluso mientras algunos turistas estaban en la arena tomando fotos del cielo nublado y el fuerte oleaje. Los vientos agitaban las palmeras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de fuertes vientos, relámpagos, olas de hasta 6 metros y “caída de lluvia extraordinaria” en el Estado.

Por su parte, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, Ricardo de la Cruz, informó que disminuyeron los riesgos luego de que “Blanca” se degradó.

“Afortunadamente ha ido perdiendo intensidad. Se ha desviado un poco. Está tocando tierra, pero ningún problema de consideración”, destacó.

En Sonora la Conagua informó que la tormenta tropical favorecerá la entrada de humedad al Estado y potencial para lluvias de ligeras a fuertes, por lo que Protección Civil emitió la alerta naranja, amarilla y verde en 40 municipios costeros del centro y sur.

A través de un reporte, la UEPC indicó que los municipios en alerta naranja, que significa peligro alto de afectaciones por las lluvias que originaría el fenómeno hidrometeorológico, son Hermosillo, Guaymas y Empalme.

Se declararon en alerta amarilla por peligro moderado los municipios de Caborca, Pitiquito, San Miguel de Horcasitas, Rayón, Aconchi, Bacanuchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Huépac, Opodepe y Ures.

En tanto que los municipios de Sonora en alerta verde –peligro bajo- son Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cucurpe, Carbó, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta y Fronteras.

Asimismo, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Altar, Átil, Trincheras, Tubutama, Sáric y Oquitoa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que la tormenta tropical Blanca favorece la entrada de humedad a Sonora y potencial para que se presenten lluvias de ligeras a fuertes en los municipios costeros del centro y sur del estado.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó, a través de un reporte, que se podrían registrar acumulados de lluvia entre 50 y cien milímetros en las mencionadas zonas, así como viento con rachas mayores de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Sonora Clima

Debido a la tormenta tropical “Blanca” se podrían presentar lluvias de ligeras a fuertes en los municipios costeros.

Reanudación de labores

Anoche el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó para acordar si hoy se reanudabanlas clases que ayer fueron suspendidas en las escuelasde todo el Estado.

9 de junio de 2015.“Blanca” toca tierra . yucatan.com.mx/

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015