Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Aumentarán las tarifas del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2015

24 de octubre de 2015

Aumentarán las tarifas del agua

Un aumento del seis por ciento se aplicará en las tarifas del agua potable a partir del primero de enero de 2016, tras el acuerdo de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) celebrado ayer.

El alcalde, José Miguel Campillo sostuvo al término de esta reunión que la medida obedece únicamente a la necesidad de compensar el alza salarial que se registra cada inicio de año, así como el índice inflacionario y los aumento que se verán reflejados en todos los insumos que utiliza el Sideapa, producto de los incrementos en el precio del dólar.

Aseguró que en ninguna ocasión se han aplicado ajustes mayores al seis por ciento, y que se está cuidando no perjudicar el bolsillo de los gomezpalatinos "pues sabemos que estamos en una situación económica difícil para las familias".

Por ese motivo, exhortó a los usuarios que tienen adeudos para que se pongan al corriente, tras señalar que el agua potable de Gómez Palacio es de las más baratas en todo el país pues está por debajo de lo que cobran municipios vecinos y de la media nacional.

"Una familia que vive aquí y que paga 100 pesos, pagaría 700 si viviera en Ciudad Juárez o 300 o 400 si viviera en Saltillo o Monterrey", según dijo, tras enfatizar en que se hacen enormes esfuerzos para dotar de este recurso a la población sin afectar su economía.

Actualmente, el Sideapa tiene una cartera vencida por 140 millones de pesos, aunque se ha logrado recuperar una parte gracias a las medidas aplicadas por el área comercial y la propia dirección del organismo.

Además, está en proceso de revisión el padrón de usuarios con la intención de actualizarlo y focalizar la atención hacia las áreas donde se necesita hacer más eficiente el cobro del servicio.

Durante esa revisión, se han detectado unos 100 casos de cuentas duplicadas -es decir, domicilios con dos cuentas- y otros 600 de viviendas o negocios que llevan meses o años desocupados y abandonados, en cuyo último caso se "congelaron" para evitar que los adeudos se sigan acumulando.

El regidor Oswaldo Santibáñez consideró que no se justifica el aumento del seis por ciento, pues se debe eficientar el cobro y medición.

Cobros más altos

El incremento entrará en vigor en enero de 2016.

⇒ Será para compensar aumentos salariales, índices de inflación y alza en los insumos.

⇒ A la vez, buscan mejorar los sistemas de cobro.

⇒ Actualizan el padrón de usuarios.

Medida. Los gomezpalatinos pagarán más por el agua a partir del año próximo. (ARCHIVO)

24 de octubre de 2015. Aumentaran las tarifas de agua. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2015