Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2016 > Líderes indígenas piden en COP13 legalizar sus tierras

Noticias Internacionales - Diciembre 2016


9 de Diciembre de 2016

Líderes indígenas piden en COP13 legalizar sus tierras

EFEverde

Defienden que el “derecho ancestral” sobre sus territorios debe plasmarse en títulos de propiedad para evitar proyectos políticos o privados

Denuncian que proyectos, como el oleoducto Dakota, que se desarrollan en territorios indígenas contravienen no sólo los acuerdos del CDB sino también la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático

Los líderes indígenas que participan en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) hicieron un llamado a la ONU para legalizar la posesión de tierras donde se encuentran sus comunidades, como una vía para garantizar su conservación biológica.

En el marco de la COP13, que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún hasta el próximo 17 de diciembre, los líderes defendieron que el “derecho ancestral” que tienen sobre sus territorios debe ser plasmado en títulos de propiedad para no verse expuestos a cambios políticos o intereses privados. “Queremos leyes y que dentro del sistema de Naciones Unidas se aprueben estos derechos sobre nuestros conocimientos, nuestras tierras, que forman parte fundamental de esa conservación, de esa biodiversidad”, dijo a Efe Edwin Vásquez Campos, de la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA).

El coordinador general de esta agrupación consideró que los pueblos indígenas tienen que conservar la tierra para preservar sus múltiples funciones. “Queremos vivir en paz y poder contribuir con el mundo en las acciones de conservación para que no se sigan perdiendo nuestros recursos naturales”, destacó.

Proyectos en contra de la CDB 

Vásquez Campos afirmó que ciertos proyectos que están actualmente en desarrollo en territorios indígenas contravienen no sólo los acuerdos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sino también la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, donde se habla de conservación. Entre esas acciones enumeró las destinadas a construir grandes carreteras, las de lashidroeléctricas y las empresas trasnacionales que manejan la minería, el petróleo, la explotación forestal y el cultivo de soja, palma y caña.

Reconocimiento del saber de los indígenas

Para Cándido Mezua, de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, el reconocimiento que se hace del aporte de las comunidades indígenas en la conservación es insuficiente porque queda aislado de la realidad. “Hablar del convenio de biodiversidad también requiere asegurar derechos territoriales para las comunidades indígenas, ese es un tema que debe estar involucrado en todas las dinámicas de discusión, no solamente entre los gobiernos que ordenan políticas o grandes científicos”, argumentó a Efe. En las comunidades, añadió, hay “conocimiento científico que no está compitiendo con el resto”, por lo que “debe reconocerse en igualdad de condiciones”.

Gasoducto de Dakota en territorio sioux

Mezua sostuvo que a lo largo del continente americano se repiten casos como el de Standing Rock, el proyecto que pretendía construir un gasoducto en Dakota del Norte (EEUU) atravesando terrenos sagrados para comunidades sioux y cuyo permiso fue denegado este lunes por las autoridades estadounidenses. “Los recursos que se están agotando de una manera visceral están todavía en las comunidades indígenas”, y se están empleando “sin un reconocimiento de derecho con el pretexto del gran desarrollo”, denunció. “Queremos ser parte de los tomadores de decisiones, participar más activamente en todo este proceso“, advirtió.

Movimiento Indígena de Ecuador

Carmen Lozano, del Movimiento Indígena de Ecuador, dijo que las comunidades necesitan tener la posesión legal de sus tierras y que este es un proceso que debe tomarse en cuenta desde todos los niveles.

“No podemos continuar con esta masacre con la tierra, (…) no están respetando a los pueblos indígenas”, aseguró. Opinó que lo que está pasando en Estados Unidos es “grave” y “no hay que dejarlo pasar aunque digan que ya no se va a hacer”, porque es un terreno sagrado que está en juego. Según Lozano, las protestas multitudinarias en el caso de Standing Rock son una clara muestra de la unión que hay entre las comunidades indígenas del continente, ya que muchos representantes de estos grupos centroamericanos estuvieron presentes. “No podemos ver de lejos a un pueblo que está sufriendo, tenemos que estar presentes y unirnos, darles solidaridad, ese es un derecho de los pueblos, el único espacio que tenemos los pueblos indígenas“, subrayó la dirigente ecuatoriana.

 

Defienden que se plasme en títulos de propiedad su “derecho ancestral” sobre los territorios que habitan, para no verse expuestos a cambios políticos o intereses privados. EFE/Leonardo Muñoz




Fuente:
EFEverde, 9 de Diciembre de 2016. Líderes indígenas piden en COP13 legalizar sus tierras. www.efeverde.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas