Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Parque Nacional Lagunas de Montebello, un lugar que nunca se olvida

Noticias Nacionales - Abril 2016


3 de abril de 2016

Parque Nacional Lagunas de Montebello, un lugar que nunca se olvida

Isaí López

Sus aguas azul turquesa, invitan a un encuentro consigo mismo. Sus lagos representan la belleza del bosque nublado. Son lagunas que por sedimentos convierten lo cristalino en colores, lugar que nunca se olvida y que se lleva por siempre en el corazón, así son las lagunas de Montebello.

El Parque Nacional Lagunas de Montebello se encuentra dentro los límites de los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en las cercanías con la frontera de Guatemala, cuenta con 6 mil 022 hectáreas de extensión, fue creado el 16 de diciembre de 1959 y se ubica a los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Es la primera Área Natural Protegida (ANP) en Chiapas desde 1959 y actualmente sufren de un cambio de coloración posiblemente por contaminación, el ecosistema enfrenta un proceso de degradación y requiere de un programa integral de rescate y conservación. Por ello, el Grupo Ciudadano Chincultik, encabezados por Teresa de Jesús Santiago Vera y Agustín Figueroa Flores, se pronuncia por una planeación estratégica ambiental, territorial y de ordenamiento, para salvaguardar la riqueza natural de la zona.

Pies el sitio está conformado por una gran variedad de fauna y flora en sus bosques, así como varias lagunas, cuya coloración impresionante en sus aguas van del verde al azul turquesa, por su importancia
ecosistémica, el 27 de noviembre de 2003, el parque fue declarado también como Humedal de Importancia Internacional (Ramsar) en México.

Actualmente la Convención Ramsar cuenta con 168 Partes Contratantes con 2 mil 187 sitios designados con una superficie total de 208 millones 608 mil 257 hectáreas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la Depositaria de la Convención.

México forma parte de la Convención de Ramsar desde 1986, nuestro país cuenta con 142 Sitios Ramsar con una superficie total de casi nueve millones de hectáreas, uno de esos sitios es Parque Nacional Lagunas de Montebello, incluyen humedales, manglares, pastos marinos, humedales de alta montaña, arrecifes de coral, oasis, sistemas cársticos y sitios con especies amenazadas.

Por la complejidad de la contaminación y cambio climático ¡Ayúdanos a Conservarlo!, Grupo Ciudadano Chincultik, hace un llamado a la sociedad y a las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno a sumarse a la iniciativa popular “Salvemos el Parque Nacional Lagunas de Montebello”.

Llaman los ciudadanos a la reflexión sobre el grado de la contaminación, pero también a actuar y tomar decisiones responsables, no solo basta la preocupación por la contaminación, es evidente el cambio de
coloración de las aguas que afecta a los municipios de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Comitán.

Reiteran el llamado a proteger la zona federal, pues el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, los recursos hídricos y la gama de servicios ecosistémicos que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Insiste que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Esta contaminación se ha intensificado desde el 2003, el problema es más visible, así lo confirman estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua
(Conagua), pero solamente monitorean los ciclos y cambios de coloración.

La exigencia es para la aplicación de medidas institucionales urgentes para revertir el problema, debido a las descargas de aguas negras de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia, urge un plan integral para atender la contaminación, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de suelos, hay drenaje proveniente de zonas agrícolas, hay una infiltración de líquidos contaminados.

La zona del Parque Nacional Lagos de Montebello es pródiga vegetación entre la que sobresalen los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar; árbol que produce el estoraque o incienso americano, todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes, se localizan anfibios, reptiles, variedades de serpientes, mamíferos, aves migratorias.

En el sitio se puede practicar el senderismo, el campismo y el paseo en lancha, así como en balsa y kayak, la visita al complejo lagunario es una contemplación del paisaje, es conocer un gran atractivo
y se puede disfrutar con visitas guiadas a algunas zonas cercanas al lugar.

Integran el Grupo Ciudadano Chincultik, María Isabel Argüello Pasquett, María Bertha Maldonado López, Teresa Santiago Vera, Agustín Figueroa Flores, Norma Argüello Fuentes, Mauricio Figueroa Flores, Jorge Alejandro Ramos Domínguez, José Antonio López Gordillo, Jesús Rafael Chavez Morales, Mariana Ventura Gordillo, Aurea Neri Pasquett Gordillo y Leticia Santiz Pérez.

FOTOS: PEPE GALLEGOS / El Heraldo de Chiapas

 

Fuente:
Isaí López, 3 de abril de 2016, Parque Nacional Lagunas de Montebello, un lugar que nunca se olvida. www.elsoldemexico.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas