Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Diputados piden recursos para solucionar escasez de agua en Iztapalapa

Noticias Nacionales - Abril 2016

11 de abril de 2016

Diputados piden recursos para solucionar escasez de agua en Iztapalapa

Notimex

Legisladores perredistas acompañados por habitantes de Iztapalapa solicitaron a Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), gestionar mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica de la demarcación, construir tramos de tubería y reparar fugas.

Encabezados por los asambleístas Janet Adriana Hernández Sotelo y Raúl Flores, los quejosos entregaron un oficio en la sede del Sacmex, en el cual solicitan a su titular mesas permanentes de trabajo para atender de manera urgente el desabasto de agua en la demarcación.

Hernández Sotelo indicó que promoverá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ampliar las posibilidades de inversión y hacer una sinergia con el gobierno capitalino para priorizar el agua en Iztapalapa, y se pueda plasmar en la redacción del Constituyente.

“Nosotros le llamamos la Cumbre por el Derecho al Agua en Iztapalapa, que es involucrar a integrantes de la Comisión del Agua (Conagua), jefatura delegacional, gobierno capitalino y Asamblea Legislativa", detalló.

Enfatizó que las colonias más afectadas por desabasto de agua son “Sierra de Santa Catarina, parte del Distrito 29 y 32, y Hank González, donde se distribuye una vez a la semana el líquido por tandeo, y otras tantas colonias que no tenemos y sólo llega el agua a través de pipas”.

Señaló que el abastecimiento es de cuatro mil 500 litros por segundo, cuando el acuerdo es que pudieran ser siete mil por segundo, por lo que es necesario el mantenimiento para que la red esté preparada para recibirlo.

A su vez, Flores García, asambleísta y presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), urgió los recursos para reparar las fugas. “Hay estudios que marcan que casi la mitad del flujo del agua, se nos va en fugas; son las que se tienen que corregir”, subrayó.

Dijo que se necesitan mejores mecanismos, técnicas y aplicación de recursos para que esas fugas no debiliten la posibilidad del gobierno para llevar agua a todos los hogares de la ciudad.

Resaltó que la petición es “que se haga un inversión muy importante para llevar agua porque lo que hoy sucede es que la delegación Iztapalapa se gasta una gran cantidades de dinero contratando pipas particulares para abastecer la demanda del vital líquido”.

Asimismo, aseveró que otro gran porcentaje de recursos se gasta en hacer reparaciones de fugas que tendrían que ser muy coordinadas con el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México”.

Notimex, 11 de abril de 2016, Diputados piden recursos para solucionar escasez de agua en Iztapalapa. www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016