Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > El 100% de los municipios de Baja California sufre algún grado de sequía

Noticias Nacionales - Abril 2016

17 de abril de 2016

El 100% de los municipios de Baja California sufre algún grado de sequía

Juan Miguel Hernández

La sequía no cede en Baja California, y de acuerdo al Monitor de Sequia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Estado es el único del país en el que el 100 por ciento de sus municipios sufren de falta de lluvias.

Según el más reciente reporte del Monitor de sequías de la Conagua, un 85 por ciento del territorio del Estado padece sequía, cifra que ha se incrementado en un 25 por ciento desde enero de este año, cuando la Conagua reportaba afectación en un 60 por ciento de Baja California.

A través del último reporte emitido el 31 de marzo pasado, el organismo precisa que un 32.2 por ciento del territorio se encuentra anormalmente seco, 16.6 cuenta con sequía moderada; 22.7, sequía severa, y 13.3 por ciento, sequía extrema.

La Conagua indica que tanto Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali están catalogadas con sequía extrema; mientras que Ensenada es el único municipio que es calificado con sequía moderada.

En comparación con otros Estados de la República, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, el 100 por ciento de su territorio está libre de sequía.

En tanto, con apenas un 15.5 por ciento de su territorio libre de sequía, Baja California es la entidad con la mayor problemática, seguido de Sonora, con 15.8; Ciudad de México, con 23.8 y Veracruz con 36.3, precisa la Conagua.

“No vemos el peligro, no vemos la sequía, no la sentimos. La gente en el campo sí sabe el problema que hay, pero en la ciudad como que nos pasa inadvertido porque nos la mandan bien entubadita”, declaraba en entrevista con este medio impreso, el director de Protección Civil estatal, Antonio Rosquillas Navarro.

Juan Miguel Hernández, 17 de abril de 2016, El 100% de los municipios de Baja California sufre algún grado de sequía. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016