Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Depuradora de Acciona en México gana premio del BID por su sostenibilidad

Noticias Nacionales - Abril 2016

18 de abril de 2016

Depuradora de Acciona en México gana premio del BID por su sostenibilidad

EFE

La planta depuradora de la española Acciona en Atotonilco, en el estado mexicano de Hidalgo, fue galardonada con el premio "Infraestructuras 360º" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su sostenibilidad, informó hoy la compañía.

"El BID destaca la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad en el diseño, ejecución y gestión del proyecto por parte del consorcio en el que participa Acciona Agua" junto con Aguas Tratadas del Valle de México, destacó la firma de infraestructura y energías renovables en un boletín.

Esta planta de tratamiento de aguas residuales fue seleccionada como ganadora en la tercera edición de este premio del BID tras competir con otros 50 proyectos de 10 países latinoamericanos.

Ello en reconocimiento "al modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen", afirmó.

La depuradora de Atotonilco, una de las mayores del mundo, cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 litros por segundo.

Depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales del Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes.

"La planta tiene capacidad para generar el 70 % de la electricidad que consume gracias a los sistemas de aprovechamiento del gas metano que se producen en el proceso de digestión de lodos", agregó el documento.

Las aguas residuales y de lluvias del Valle de México se desalojaban hasta ahora en el estado Hidalgo y se utilizaban, sin tratar, para el riego de más de 90.000 hectáreas de cultivos.

Así, se espera que con la depuradora de Atotonilco mejoren las condiciones ambientales y la calidad de vida de más de 700.000 habitantes del Valle de Mezquital, en Hidalgo, al eliminar problema de salubridad y sanear y conservar los cauces y los acuíferos.

Este proyecto fue también ganador del Premio del Año 2013 de World Finance.

En una entrevista con Efe del diciembre pasado, el director de Infraestructuras en México de Acciona, Guillermo Jiménez, calificó la depuradora como un "proyecto emblemático" y "un reto tecnológico".

Acciona es líder mundial en promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios, y emplea a más de 30.000 profesionales en 30 países.

En México, Acciona cuenta con 40 años de historia y diversifica su actividad actual en los sectores de construcción, agua, servicios y energía y en todo ellos cuenta con una posición consolidada y con proyectos de referencia a nivel mundial.

EFE, 18 de abril de 2016, Depuradora de Acciona en México gana premio del BID por su sostenibilidad. www.noticias.terra.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016