Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Desabasto de agua afecta comunidades

Noticias Nacionales - Abril 2016

19 de abril de 2016

Desabasto de agua afecta comunidades

Tere Segura

El director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, reconoció que varias comunidades carecen de agua potable. Señaló que en La Haciendita, Molineros y Santiaguillo, los problemas comenzaron cuando dejaron de hacer los pagos ante los comités que administraban el servicio.

Ayer, correo informó que en La Haciendita los habitantes enferman por el agua contaminada que les surten las pipas que se ven obligados a pagar.

Rivera Jasso refirió que existe un cárcamo que no ha sido usado por mucho tiempo, y sería viable echarlo a andar con una red de alimentación o distribución, y así abastecer a las tres comunidades mencionadas.

“Hay un tanque elevado en Santiaguillo, ahí la falta de agua es por la falta de pago, hace dos años los atrasos eran de 170 mil pesos, ahorita no sé cuánto vaya”, señaló.

Grandes necesidades

Refirió que en Cañada de Bustos el problema es más grave, ya que los habitantes reciben el líquido vital cada mes o dos meses, “por las perforaciones, ese pozo estaba desde 2011, se hizo notificación a Conagua (…) Simapag está avanzando el trámite para perforación de un nuevo pozo”.

Señaló que el pozo de Capulín de Bustos tiene bastante agua, pero requiere de un cárcamo que surta a la mitad de la población, y también a Santiaguillo a través de una red.

En el caso de San José de Llanos, Rivera indicó que el 30% de los habitantes no cuenta con el servicio, “estamos viendo con Conagua para habilitar el pozo que se fue abajo por la falta del pago de la luz, no había concesión, estamos viendo la donación de terreno y poder pasarle algunos metros cúbicos para que tenga validez”.

El titular de Desarrollo Rural agregó que en San José de la Luz se descompuso la bomba, que cuesta más de 120 mil pesos, “el comité le pidió al Simapag desde hace un año que lo absorba –el gasto-, el organismo operador pidió ciertos requisitos que ya se entregaron y a la fecha no ha habido respuesta”.

“Mucha gente no quiere que entre Simapag por el costo, la toma está cara, quiero hablar con el presidente porque me dicen que están a 7 mil pesos por la conexión”, detalló.

Interviene PDHEG

Álvaro Ortega Meza, quien denunció enfermedades en los habitantes de la comunidad de La Haciendita por el consumo de agua contaminada, informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato está interesada en tomar el caso. Señaló que en varias ocasiones han acudido a su negocio a buscarlo, pero no han coincidido.

“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta del Simapag, o de presidencia municipal, solamente de lo que sí estoy enterado es que me están buscando las personas de Derechos Humanos, ya dejé mi número (…) para que podamos tener una junta para tratar el tema”, refirió.

José Luis Rivera Jasso reconoció que entre fallas técnicas, falta de pago a CFE y problemas entre los colonos, la situación es crítica. Foto: Archivo

Tere Segura, 19 de abril de 2016, Desabasto de agua afecta comunidades. www.periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016