Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Busca FAO revalorizar zona chinampera

Noticias Nacionales - Abril 2016

27 de abril de 2016

Busca FAO revalorizar zona chinampera

Alejandro Cruz

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé declarar al sistema de chinampas de la Ciudad de México como Patrimonio Agrícola Mundial,con lo que sería el primero de América del Norte en sumarse a los 32 modelos que forman parte de esta lista, señaló el representante del organismo en México, Fernando Soto Baquero.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agregó que un paso definitorio para que el comité científico de la FAO dictamine a favor de esta declaratoria, es el taller internacional Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, cuyos trabajos iniciaron hoy en la Ciudad de México, durante el cual se visitará y analizará el funcionamiento de la zona chinampera.

En el acto, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Soto Baquero, manifestó que la FAO reconoce la “sensibilidad, compromiso y voluntad política” del ejecutivo local para garantizar un sistema alimentario sostenible en la capital del país, lo cual, agregó, es parte significativa de la iniciativa para nombrar a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial.

De su lado, Mancera Espinosa se congratuló por la distinción a este sistema que ha subsistido por más de mil años y que sigue dando alimentos a las ciudad.

Lo anterior, señaló, es un reconocimiento “no para nosotros, sino para nuestros ancestros y a los pobladores originarios” de la ciudad que conservan esta técnica milenaria.

En su discurso, el mandatario capitalino hizo un llamado a no desperdiciar la comida, al tiempo que, reiteró su administración trabaja en distintos proyectos en este sentido como la creación de un banco de alimentos, así como establecer procesos de reaprovechamiento de productos, como el nopal.

Agregó que con las políticas públicas que se han implementado en este gobierno se ha reducido en más 60 mil personas en pobreza alimentaria, número similar de quienes han logrado rebasar la línea de la pobreza.

Sin embargo, dijo, aún hay alrededor de 150 personas que viven en pobreza extrema, situación que, señaló, se busca eliminar de la capital del país.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del taller internacional SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial). Foto Guillermo Sologuren

Alejandro Cruz, 27 de abril de 2016, Busca FAO revalorizar zona chinampera. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016