Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016 > Buscan tener una mejor administración del recurso hídrico

Noticias Nacionales - Abril 2016

29 de abril de 2016

Buscan tener una mejor administración del recurso hídrico

Licety Díaz

Convocan a congreso nacional de manejo de cuencas hidrográficas.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza convoca al IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se realizará en octubre de este año en Xalapa, Veracruz.

“Este tipo de congreso es importante para ejecutar programas y acciones para mejorar la administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, así como la preservación de los recursos de la cuenca”, dijo Gastón Romero González, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

“El manejo integrado y gestión de cuencas puede ayudar a atenuar los efectos, por medio de la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales”, añadió.

El objetivo del congreso es promover la discusión sobre el manejo de las cuencas en México desde diversas perspectivas, con un alto nivel académico, inclusión de instituciones y sectores involucrados.

Se tratarán temas como la presentación de planes de acción de manejo integrado de cuencas, intercambio de experiencias de las iniciativas de este sistema de drenaje natural y ciudades, en la que se expondrán las experiencias de zonas de recarga de agua y recursos asociados en diferentes regiones del país.

El monitoreo de estas formas geográficas hacia donde drenan para el avance en el análisis de la información generada y plantear el uso a mediano o largo plazo de estos datos, será otro punto de interés en el evento, así como los estudios ecológicos de vinculación de los cuerpos de agua con las dinámicas de estos sistemas hidrográficos.

La educación y cultura ambiental, el manejo comunitario del tema, mecanismos locales de gobierno en la gestión, conciliación de usos e intereses, y conflicto social, también estarán en discusión.

Los proyectos exitosos territoriales también se tendrán en cuenta, pues ayudarán a ganar experiencias de grupos sociales en el manejo integrado de cuencas. (Luis Soto/SIPSE)

Licety Díaz, 29 de abril de 2016, Buscan tener una mejor administración del recurso hídrico. www.sipse.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2016